SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

La hora de Sheinbaum

Mié, 05/12/2018 - 10:09

Desde las cero horas de hoy miércoles, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México electa en las urnas.

Tras 21 años de perredismo que sumieron a la ciudad en una de sus peores espirales de corrupción e inseguridad, llega al poder el ala Morena de la izquierda, con propuestas de inclusión y perspectiva de género que son necesarias ante la ola de feminicidios que se vive en el país y, especialmente, en los municipios conurbados de la zona metropolitana.

La nueva secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, anunció la entrega-recepción, justo al arranque de hoy miércoles a las cero horas en 11 dependencias estratégicas de la administración capitalina; la PJG, SSP, finanzas, gobierno, protección civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el C5 están entre los mencionados. 

El gobierno entrante tiene a su favor que será la segunda administración electa mediante el voto, que cuente con el respaldo del gobierno federal y esperemos que esto sea en favor de quienes habitan en la ciudad, quienes la visitan y quienes vienen a trabajar cada día. Recordemos que la primera fue la gestión aliada del gobierno federal y la encabezada por Miguel Ángel Mancera, quien contra el mandato del voto popular, se alineó con el gobierno de Enrique Peña con los resultados conocidos. 

Los problemas que recibe hoy la jefa de gobierno son los mismos que padece la capital del país desde hace décadas: inseguridad pública, agua potable, transporte público con el Metro al borde del colapso y el Metrobús rebasado en las horas ‘pico’. Además, la ciudad tendrá que atender a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y frenar la voracidad de las empresas inmobiliarias. 

Entre la gente de a pie existe un ánimo de esperanza con la llegada del nuevo gobierno, la administración de Sheinbaum arranca con muchas expectativas y con el beneficio de la duda ciudadana. Los primeros 100 días serán clave en este relevo. 

PERISCOPIO

Aunque el escritor Paco Ignacio Taibo II se presentó el lunes pasado a las instalaciones del Fondo de Cultura Económica en las faldas del Ajusco, no pudo asumir como “encargado de despacho” porque en el Senado no se ha aprobado la Ley de Entidades Paraestatales, que limita a mexicanos por nacimiento el derecho a ocupar el cargo de director general. Lo cierto es que aún hay resistencias en la oposición para aprobar el dictamen en el pleno y aún no hay fecha para presentarlo nuevamente. Aunque la votación podría ocurrir antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, la llamada “ley Taibo” representa un costo político para la bancada de Morena. 

BITÁCORA DE LOS ÁNGELES DEL GORDO

Se espera que hoy asista López Obrador a la toma de protesta de Sheinbaum en el recinto de Donceles y Allende, sede del nuevo Congreso capitalino. Será el espaldarazo de arranque en la carrera por el 2024; en la misma carrera ya están el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal.

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES