La cruda, muy cruda realidad

Lupita Martínez

OPINIÓN 20/03/2019 09:01 Lupita Martínez Actualizada 09:01

LA REALIDAD SE IMPONE. Plataformas como HBO, FOX Premium y Netflix, tienen dentro de su oferta de programas, documentales sobre sucesos reales, cuentan historias de impacto que podrían parecer ficción. Secuestros, asesinatos, vidas de famosos que parecen sacadas de la mente del escritor más cruel y se relatan en producciones hechas de tal manera que atrapan la atención del público desde los primeros minutos. Es la realidad. 

No es raro entonces, el éxito de series que reflejen vidas reales bien o mal producidas, el público conocedor consume realidad, sabe que lo que ve es cierto y se impacta por la crudeza. La vida de Whitney Houston, ‘Leaving Neverland’ que es la vida de Michael Jackson, ‘Abducted in plain sight’ son tres ejemplos claros de documentales de casos que pueden modificar o ‘golpear’ la forma de pensar o conducirse de un segmento de la población y me explico. 

Desde que se anunció el estreno de ‘Leaving Neverland’, la familia Jackson acusó a HBO de afectar severamente la imagen del ídolo del pop. Después del estreno y haciendo pública la conducta de Michael Jackson, de acuerdo al documental, la música mundialmente conocida ha sido vetada y bloqueada por algunas cadenas de radio en protesta. Aquí lo que cabe señalar es que el caso de abuso de Jackson no es nuevo, no se acaba de destapar, al contrario, era un tema conocido por todos y el juicio fue del dominio público pero es hasta que se presenta de esta manera, que impacta a la sociedad de manera práctica. 

‘Abducted in plain sight’, es el caso de un hombre que manipula a una familia para abusar y secuestrar a una de las hijas con el consentimiento de los padres. Es un caso que si bien no se refiere a personas famosas, sí nos remite a historias de clanes y padres que otorgan el consentimiento a ciertos personajes para que abusen de sus hijas o hijos. Si usted ve este documental se quedará como yo, cuestionando la conducta de los protagonistas; pero si usted reflexiona aún más, se preguntará cómo es que nos parece extraña e increíble la historia, siendo que es parte de una realidad que a lo mejor, como sociedad, nos negamos a ver.

La pregunta final sería, si estos documentales causan tal impacto, sin afán alguno de ser moralista o juez, ¿servirán en realidad para modificar para bien la conducta de la sociedad o nada más servirán para satisfacer el morbo, tan natural en las personas y ganar audiencia? 

Comentarios