La asunción de Andrés Manuel López Obrador

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 26/11/2018 09:08 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:08

En cinco días es la asunción al poder Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, y ya pasó toda una vida, pues desde las 23:00 horas del 1 de julio a la fecha, México ha vivido una transición sin paralelo.

Si los días previos al mandato han sido turbulentos, lo que viene ha de ser de sacudidas en serie.

Ya se ha dicho que el riesgo mayor es lo incierto por venir, derivado de una falla, que López Obrador no tiene contrapesos. 

Ni la voz discordante del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, cuenta para algo como freno al Presidente de la República, de quien un día se desmarca y al siguiente es el bravo y astuto alfil frente a los “mezquinos” que atacan a López Obrador.

Dicen que su único líder va a ser “el mejor Presidente de México en muchas décadas”. Y tienen que repetirlo una y otra vez, a partir de decisiones extremas como sepultar más de un centenar de miles de millones de pesos, del aeropuerto de Texcoco; perdonar a los corruptos del pasado; militarizar más al país, contra el crimen cuando ofreció lo contrario, por ejemplo.

Si el sexenio que concluye parece haber terminado mucho antes de las elecciones, el gobierno en puerta ‘ya se metió hasta la cocina’, pues el Presidente entrante se ha reunido ayer con tropas a las que pidió su apoyo.

López Obrador se cruza la banda presidencial con que soñó y lo que sigue es realizar sus ideas de país, no de izquierda, sino socialista, a menos que renuncie a ellas, pero, ¿habrá quien haga contrapeso?...

ASTILLAS DE VIDRIO.- El artículo 76 de la Constitución faculta al Senado a “declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes” de un Estado. Para eso, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, necesita 96 votos del pleno, después de que el caos domine una entidad antagónica, si llegara a haberla, a Andrés Manuel López Obrador. El guerrerense puede ya ‘enrollar el petate del muerto’ para próxima ocasión...

LUZ.- Zulema Martínez Sánchez, coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), toma esta responsabilidad con el reto de fortalecer a los institutos de acceso a la información pública de los estados y municipios.

La transparencia en el ejercicio de los recursos públicos es una exigencia creciente en la sociedad civil, y los institutos que atienden este derecho ciudadano tendrán mayor trabajo, a la vez que a nivel federal el gobierno entrante despliegue sus programas anticorrupción.

Doña Zulema, quien preside el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, tiene la meta de que se incrementen los recursos de los organismos que coordina, así como impulsar la cultura de transparencia en todo el país. En ese sentido, propone traducir al sistema Braille de lectura y escritura táctil las leyes de Transparencia en todo el país...

MIRADOR.- Máximo Gorki: “Si alguien quiere hacerse socialista rápidamente, que viaje a Estados Unidos...

Comentarios