Kung Fu chancla

LEO AGUSTO

OPINIÓN 10/12/2018 09:32 LEO AGUSTO Actualizada 10:34

El discurso de AMLO como presidente ha sorprendido especialmente en el llamado a las madres de los jóvenes que se dedican a la delincuencia, para que enderecen su camino.

“Y hablaba yo de pedirles a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos, porque las madres son muy buenas, están llenas de sentimiento; las madres quieren mucho a los hijos y nunca una madre va a aceptar que un hijo comete un ilícito”, esto como parte del plan de combate a la delincuencia del gobierno obradorista; a menos de que el gobierno de la cuarta transformación instale campamentos de entrenamiento y empoderamiento femenil donde las jefas de familia reciban capacitación especial en el sutil arte de lanzar la chancla, eso o que el verdadero bastón de mando propine descargas eléctricas a las pequeñas ovejas descarriadas.

El exhorto por sí mismo no suple las tareas de prevención del delito a que está obligado el Estado.

Llamado presidencial que, de entrada, es anecdótico y parece tener una dosis de inocencia política, pero según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares, elaborada por el Inegi, en 2017 el 28.5% de los hogares mexicanos son conducidos por mujeres y en la Ciudad de México el porcentaje crece al 37.8%. De ese tamaño es el hueco en nuestro tejido social, donde las mujeres cumplen una doble o hasta triple jornada. Y del lado de los jóvenes está la invitación siempre latente a integrarse a las filas del crimen organizado, especialmente, los menores de edad entre 14 y 16 años, que se inician en actividades delictivas apenas han dejado atrás la infancia, mientras que los jóvenes entre 16 y 18 años de edad son los que en mayor porcentaje han cometido delitos graves, según ha diagnosticado la Unicef en México. 

En buena parte de los casos, es la opción que tiene nuestra juventud ante la falta de oportunidades laborales en el mercado formal o también debido a la imposibilidad de continuar con la formación escolar, pero también la desintegración del núcleo familiar es un factor.

 Pero la tarea del gobierno de reintegrar a estos muchachos a la sociedad sigue pendiente.

Periscopio. En cerrada votación de 4 votos contra 3, el pleno de magistrados de la Sala Superior Tribunal Electoral determinó que las irregularidades en la elección no fueron determinantes en el resultado de la elección para la gubernatura de Puebla y, por tanto, es válida. Como última instancia, el fallo es inapelable. Y a pesar de las rabietas de Luis Miguel Barbosa, la próxima gobernadora será Martha Erika Alonso.

La bocanada de oxígeno que recibe el grupo político del senador Rafael Moreno Valle podría durar seis años. 

Bitácora de los Ángeles del Gordo. Ayer, AMLO puso la primera piedra en la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Además, los sabios trabajadores petroleros abuchearon a manera de despedida al gobernador saliente Arturo Núñez. Ahí, el presidente anunció que habrá democracia en el sindicato petrolero, donde todavía manda el siniestro Carlos Romero Deschamps. ¿Habrá Quinazo?

Comentarios