¿Información o desinformación?

Lupita Martínez

OPINIÓN 24/07/2019 10:05 Lupita Martínez Actualizada 10:05

Los problemas sociales no son privativos de la época, han existido siempre y también siempre han sido la preocupación de todos; sin embargo hoy las cosa han cambiado, no tanto en el fondo como en forma.

Mire usted público tan sabio y conocedor, si bien antes de las redes sociales en la pantalla de la televisión abierta, entonces monopólica, existían los líderes de opinión casi omnipotentes, editorializaba con cierta autoridad respaldada por años de trabajo y estudio; hoy ya no es así, ahora hay más canales (eso es muy bueno), pero también hay más lectores de noticias muy audaces, que no sólo editorializan, sino que además emiten juicios de valor dando por hecho datos que no han sido corroborados por autoridad alguna. 

Así como le platico sucedió en el matutino ‘Sale el sol’, en el que en la sección ‘Picando la noticia’, Efrén Argüelles se atrevió a juzgar al joven Norberto Ronquillo, víctima de secuestro, en la suposición de una deuda ni siquiera comprobada por la fiscalía. Eso, atento público, es criminalizar a la víctima, en pocas palabras, estigmatización. Muy lamentable, no sé usted qué opine. 

¿Es entonces, preferible la superficialidad o falta de contenido en un programa, que la irresponsabilidad y mala información? Parece, en este caso, que sí, pero quien finalmente sale perdiendo es el público.

PREGUNTAS DE LA SEMANA 

- Y lo siguiente, a propósito de superficialidad, se lo comento nomás porque es un detalle de actualidad y puede ser un asunto de preocupación para los amantes de los animalitos. Ahora que Yadhira Carrillo visita a su esposo en el Reclusorio Norte ¿irán con ella su perrito, que aunque usted no lo crea, tiene su propia nana? 

Y en otro tema, después del éxito de la temporada 1 de Luis Miguel, ¿la segunda logrará el mismo impacto, a pesar de los problemas que han tenido para ponerse de acuerdo en la realización de los guiones? 

Y hablando de dineros, le cuento que dicen que el programa ‘Intrusos’ tenía vendida publicidad por muchos millones, hasta el mes de diciembre y después de su abrupta salida del aire, los anunciantes, con justa razón, pidieron que se cumpliera lo acordado. Como el único programa en vivo del canal 9 es el noticiero de Karla Iberia Sánchez, la muy prestigiada periodista es quien tiene que anunciar almohadas o cualquier tipo de producto que haya comprado el espacio. Así las cosas. 

Comentarios