PODCAST PENITENCIA

Asalta combi, mata a pasajero y estará encerrado de por vida: Saskia Niño de Rivera expone el caso

Fue el 19 de marzo de 2022 cuando sucedieron los hechos

Asalta combi, mata a pasajero y estará encerrado de por vida: Saskia Niño de Rivera expone el caso

(Foto: Especial)

Historias 25/03/2024 07:30 Redacción Actualizada 12:47
 

El caso por el que está preso se hizo viral en redes sociales; fue un asalto en una combi que quedó grabado en video, en el que él y dos jóvenes más, junto con los que robaba, fueron confrontados por los pasajeros de la unidad. Uno de los usuarios fue asesinado otro fue baleado en la cara y uno de los ladrones murió.

Fue el 19 de marzo de 2022 cuando sucedieron los hechos. Al joven oriundo de Iztapalapa, con sólo 20 años, se le hizo fácil junto a dos de sus “compas” robar a los pasajeros de una Urvan que se dirigía a La Paz sobre la autopista México-Puebla, en el Estado de México.

Aunque José Luis ya había delinquido anteriormente en ese momento tenía un trabajo. incluso fue al regresar de su jornada que se topó en el barrio con los compas que lo invitaron a robar; uno de sus cómplices, el que falleció, le dijo que necesitaba dinero  para sacar a su esposa del hospital, que fueran al jale, y él aceptó.

Lee también: Jóvenes pagaron puntualmente renta de vivienda en CDMX sin saber lo que esperaban al final del contrato

Tras abordar la unidad y comenzar el atraco, unos de los pasajeros los enfrentó. José Luis no dudó en dispararle y lo hirió de muerte, otros usuarios intentaron defenderse y en medio de la confusión José Luis realizó otro disparo que impactó a otro pasajero en la boca y todo fue un caos.

Cerca de la parada conocida como La Virgen los ladrones exigieron al chofer que se detuviera, pero nunca hizo caso e incluso aceleró. Desesperados, decidieron abrir la puerta lateral y lanzarse a la carretera. El cuerpo de uno terminó desmembrado sobre el asfalto de la autopista; José Luis y el otro delincuente también saltaron. Él cayó, se golpeó con el muro de contención y quedó inconsciente; el tercero huyó, pero días después lo atraparían.

jose-luis.png

“Yo estaba trabajando bien, bien, por estar en el cotorreo con los amigos, y caí aquí”, cuenta desde un penal donde paga una condena vitalicia por esos hechos a Saskia Niño de Rivera en el nuevo episodio de “Penitencia”, disponible a partir de mañana en todas las plataformas de audio digital. 

Todos los hechos quedaron grabados y el video terminó vitalizándose e incluso abrió los noticieros a nivel nacional y quizá  fueron las piezas de un rompecabezas que armó un paisaje de prisión vitalicia para un joven de Iztapalapa de 20 años.

Su difusión masiva al final también sirvió al propio José Luis: el golpe en su cabeza al saltar de la combi le borró los recuerdos de ese día. Sin ese video él no sabría por qué está en la cárcel.

Los golpes en la combi y la caer le dejaron secuelas: tiene hemorragias en el cerebro, lesiones en el tallo del cerebro, fallas en pulmones. El doctor le dijo que, después del milagro de haber sobrevivido, su cerebro tardará en sanar.

Lee también: Mujer creía haber librado la cárcel y le llegó la voladora: Saskia Niño de Rivera da adelanto

Su sentencia, lo sabe, es de muerte. No hoy, no mañana. Hasta que su vida se apague porque él nunca más conocerá la libertad.

“Mi familia también paga este encierro, no sólo yo. Luego hablo con mi abuelita y se pone a llorar, pero le digo que le eche muchas ganas, le doy ánimos, para que tengamos fuerza para seguir adelante, más porque tengo un niño pequeño que dejé allá afuera. Va cumplir 2 años, lo dejé de brazos”, cuenta sobre el pequeño que engendró con la mujer que todavía es su pareja, que lo sigue visitando y quien pronto le llevará de nuevo a su hijo que apenas reconocerá.

El caso de José Luis ilustra cómo la gente siente la necesidad de tomar justicia por su propia manos, menciona Saskia Niño de Rivera, por la ausencia del estado de derecho hay un hartazgo brutal por la impunidad y esto genera que el 98% de los delitos en nuestro país no se denuncian. “Esto genera que la gente no confíe en las autoridades y entonces tomen decisiones drásticas,  hay un una falsa percepción en México de que la venganza y la justicia son sinónimos; eso es algo que me preocupa mucho porque nos aleja de procesos de paz”, dice Niño de Rivera. El de José Luis es un caso que  nos debería llevar la reflexión y que nos debería ayudar a orientar a nuestros hijos a la cultura del trabajo, a la cultura de la honestidad y los valores.

Google News - Elgrafico

Comentarios