Gran expectativa

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 03/12/2018 13:19 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 13:19

Del tamaño de su triunfo en las urnas —más de 30 millones de votos—, es la expectativa de resultados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tribuna del Congreso ha señalado que “estoy consciente de la gran expectativa que existe entre los mexicanos y el desafío que significa enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”.

De su mensaje de toma de posesión, que muestra una selección de sus ofertas de campaña, sobresalen tres afirmaciones en las que habla de su honestidad, que no tiene derecho a fallar y que “bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme”, dijo.

Corrupción e impunidad, afirmó, son los grandes males en México, y sostiene que no perseguirá a quienes hayan robado recursos públicos hasta el pasado viernes 30 de noviembre.

No fallar es otro reto del Presidente de la República. Ser eficaz reclama algo más que echarle ganas y tener buenas intenciones. 

La aclaración de que no buscará la reelección, algo dicho de inicio de su mandato, es de la mayor trascendencia, por la fuerza y popularidad que tiene con grupos populares, a quienes dedica atractivos programas sociales. 

Hoy es el tercer día de su sexenio, sobrecalentado por medidas, anuncios de una transición acelerada.

La gente ya espera que bajen los asesinatos, que suban los salarios; que baje la gasolina, aumente el empleo; que haga certezas y se desvanezca la incertidumbre de por dónde va el gobierno.

Lo único cierto es que hoy, López Obrador tiene el control de las cámaras presididas por el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el senador Martí Batres Guadarrama, y con los coordinadores de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, y en Paseo de la Reforma, Ricardo Mon-

real Ávila.

Como ocurre a todo gobierno, empieza el desgaste del poder de López Obrador, con riesgo de que la gente demande soluciones pronto, y de que muchas expectativas se frustren...

SOLDADURA

La FSTSE emitió convocatoria a Congreso Nacional Extraordinario, para los días 13 y 14 de diciembre, próximo, a fin de discutir y llevar a cabo una reforma estatutaria “congruente con la nueva realidad política sindical”, entre un amplio orden del día.

Habrá elección de comité ejecutivo nacional, de órganos autónomos y representaciones en urna transparente, voto universal, secreto y directo, con base en sus disposiciones estatutarias vigentes.

Joel Ayala Almeida, presidente del CEN de la FSTSE, y el secretario de Organización y Coordinación para la ciudad, Miguel Rodrigo Alcocer Solís, firman la convocatoria en la que se señalan los nuevos retos de los trabajadores al servicio del Estado: Los cambios por la creación y desaparición de secretarias y entidades federales; seguridad social, recuperación del salario, así como estábilidad en el empleo.

Con diálogo permanente con las autoridades federales y de los poderes Ejecutivo y Judicial, “buscaremos mejorar e incrementar las prestaciones para los trabajadores y sus familia”, destaca el llamado a congreso, por parte de Joel Ayala Almeida...

VIDRIOS SUCIOS

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, emprenderá el difícil trabajo de hacer transitar la “Ley Taibo”, para la cual ya habría votos en contra en Morena...

MIRADOR

Voltaire: “Los pueblos a los que no se hace justicia, se la toman por sí mismos más tarde o más pronto”...

Comentarios