El Universal
 
El Gráfico

Las quieren más tapadas

Pretenden restringir la venta de cómics con escenas sexuales que impliquen a menores
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(1)
EFE
El Gráfico
Martes 16 de marzo de 2010



TOKIO.— Una iniciativa de la Asamblea de Tokio para restringir la venta de cómics con escenas sexuales que impliquen a menores ha levantado una polvareda en el mundo del manga y los foros japoneses de internet.

En el anime y el manga, símbolos por excelencia de la cultura “pop” de Japón, es habitual representar a chicas de apariencia aniñada con sugestivas minifaldas y grandes escotes, en viñetas que a menudo tienen una carga sexual más o menos velada.

El próximo viernes la Asamblea que lidera el alcalde conservador de Tokio, Shintaro Ishihara, debatirá la polémica ordenanza, que de ser aprobada prohibirá que los cómics y el anime en cuestión se vendan a menores de 18 años en la capital japonesa.

El proyecto ha suscitado un encendido debate entre los dibujantes y en foros de internet, donde los aficionados hablan de censura y consideran que la iniciativa contiene una definición de “menor de ficción” que es demasiado vaga.

De aprobarse el texto, los personajes de manga tendrán que demostrar claramente que son mayores de edad.

La propuesta afecta a cualquier personaje de manga o anime que pueda ser percibido como menor de 18 años por su “edad, vestimenta, accesorios, grado escolar, el escenario en el que se encuentre, la edad de otros personajes o su voz”.

Esos personajes  no podrán “estar implicados” o “aparentemente implicados” en actividades que sean “o parezcan” sexuales, o que “impidan el desarrollo de facultados sexuales sanas en los jóvenes”.

En medio de la polémica, un grupo de dibujantes se manifestó  ante el Ayuntamiento de Tokio para expresar su preocupación y pedir que la normativa sea más concreta para evitar intentos de censura.

“He visto casos en los que nuestra cultura ha perdido poder por culpa de normativas. Queremos que las reglas las decidan los lectores”, declaró el dibujante Tetsuya Chiba, creador de series de manga como Ashita no Joe (conocida en español como El campeón o Rocky Joe).


Para la dibujante Machiko Satonaka, la propuesta toca el ámbito “de la libertad de expresión” y está abierta “a interpretaciones variadas”, por lo que permitiría al gobierno “regular incluso los personajes de cómic, pese a que no hacen daño a nadie”.

Varios creadores insisten en que esta norma pone en peligro la iconografía por antonomasia de la cultura manga y recuerdan que también dentro de este arte hay categorías, que van desde inocentes historias infantiles hasta pornografía para adultos.


¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 1
Ocultar Comentarios:
LordDarthVader
2010-03-16|07:11
Chilangolandia
Todo mi apoyo a los Mangaka y creativos del medio en contra de esta absurda ley que promueve el gobierno en Tokyo buscando complacer la presión de los mojigatos estadounidenses y que busca censurar de manera generalizada, ley ridícula sin duda, esperemos que la descarten y Japón siga defendiendo todo este tipo de singularidades que como país lo hacen tan diferente y especial al resto del mundo.

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 1
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL