5 locutores que han sido “censurados”

Salieron del aire por ejercer su derecho a la liberatad de expresión
23/05/2014 - 05:00

Mientras que la constitución de la UNESCO establece el compromiso de fomentar el "libre intercambio de ideas y de conocimientos", la "libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen", muchos periodistas son silenciados en todo el mundo por ir en busca de la verdad.

El informe anual de Freedon House, organización no gubernamental que promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos;  “Libertad de Prensa 2014″, señala que, nuevamente, México es considerado como “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa.

En el informe se proporcionan cifras fuertes de periodistas asesinados y desaparecidos de 2000 a 2003.

Aunque la cifras han disminuido en 2013, periodistas han sufrido amenazas, censuras y algunos hasta la vida han perdido, una prueba de que las instituciones de justicia correspondientes no están resguardando la seguridad de los comunicadores y salvaguardando el derecho a la libertada de expresión.

1. El más reciente caso, ocurrió el 20 de mayo cuando decenas de tuiteros llenaron las redes sociales con quejas sobre la "censura" del programa de Alfa Radio "Toño Esquinca y la Muchedumbre".

La transmisión fue interrumpido repentinamente, luego de una canción el conductor dijo al aire que retomaría el programa hasta el siguiente día.

Esto a causa de una crítica que hizo el locutor a la legislación secundaria de la reforma energética, situación que se discutirá justo en la temporada del Mundial de Fútbol.

Sólo se necesitó un par de minutos tras la salida del aire para que Toño se convirtiera en trending topic y por casi 48 horas se mantuviera en dicho sitio en donde recibió mensajes de apoyo y también algunos otros de burla. 

Al siguiente día de su repentina salida del aire Toño anunció en su cuenta de Twitter: “Quiero aclarar tres cosas respecto a lo sucedido hoy”, y aseguró que Grupo Radio Centro nunca ha sido víctima de la censura, que es fiel a sus creencias y que mañana “para mi fortuna e infortunio de otros, nos escucharemos en vivo como todos los días”.

2. El febrero de 2011 Carmen Aristegui fue privada del espacio radiofónico que ocupó durante más de dos años, en los noticieros de MVS.

La decisión de sacarla del aire fue tomada a raíz del comentario que hizo la informadora sobre la manta exhibida en el Palacio Legislativo de San Lazaro, en la que se aludía el alcoholismo de Felipe Calderon, entonces presidente de México.

“No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Las sociedades requieren saber cuál es la condición de quien está tomando decisiones en nombre del interés general, debería la propia Presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal, al respecto".

 "Si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir un problema de alcoholismo de Felipe Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del caso”.

Actualmente Carmen, es conductora del noticiero CNN en Español y la Primera Emisión de Noticias MVS en la estación de radio MVS 102.5 FM en la ciudad de México y en el Canal 52 de Dish en la república mexicana.

3. En 2007 el periodista José Gutiérrez Vivó anunció el fin de 33 años de transmisiones de Monitor, programa radiofónico de información política que se mantuvo durante varios lustros como el más escuchado del cuadrante mexicano.

En aquella transmisión Vivó, hizo un recuento de la presiones políticas y del boicot económico que se gestó en su contra desde que el gobierno de Vicente Fox lo acusó de haberse "convertido en perredista".

4. El Bazooka Joe (Rafael Basaldúa), en 2010 fue sacado del aire al hacer un comentario irreverente en la sección conducida por el Niño con Barba, que consiste en que el público llama a la estación y este personaje les responde cualquier tipo de preguntas.

Un radioescucha que llamó, preguntó "cómo se hace un niño envuelto", entre risas el Bazzooka hizo alusión al caso de la niña Paulette. Minutos más tarde salió del aire el conductor, mientras tanto el programa continuaba con la voz de Iñaki Álvarez y el Niño con Barba.

Después la señal fue interrumpida, los miembros del programa se despidieron de su público sin dar motivo alguno vía Twitter.

5. Javier Solórzano fue cabeza del noticiero matutino de TV Azteca, trabajó junto a Ilana Sod y Mónica Dionne durante un breve periodo, ya que por diferencias con la política editorial de la empresa, los tres abandonaron el programa.

Aun cuando se les había prometido darles las oportunidad de hacer periodismo del que no se calla, pronto llegó la censura, la línea editorial de la televisora comenzó a prohibirles hablar de temas de interés social.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK