Los famosos y el terremoto de 1985

Hoy se cumple un aniversario más de la tragedia que azotó nuestro país
19/09/2014 - 04:00

Hoy se cumplen 29 años de la tragedia, del terremoto de México que ocurrió un 19 de septiembre de 1985, a las 07:17:47 horas de la mañana, alcanzó una magnitud de 8.1 grados, y tuvo su epicentro en el Océano Pacífico de México, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre

A las 7:19 los noticieros comenzaron a transmitir en vivo los efectos del terremoto que se estaba sintiendo ya en la ciudad de México, sin embargo, en ese mismo momento las señales televisivas dejaron de funcionar por cinco horas, por lo que las transmisiones se hicieron por medio de la radio.

El periodista Jacobo Zabludovsky decidió dejar su casa y salir a dar el reporte, en ese entonces no existían celulares, pero el periodista era una de las pocas personas con un teléfono instalado en su automóvil, una tecnología que le había proporcionado la televisora.

Con ese teléfono se realizó la crónica del terremoto, por medio de la estación de radio XEW Radio se transmitió una crónica en vivo sobre la tragedia.

Los famosos y el terremoto de 1985

El tenor Plácido Domingo perdió 4 familiares en el temblor, pero colaboró directamente en las maniobras de rescate en la zona de edificios de Tlaltelolco.

Entre otras de las víctimas de este terremoto, se encuentran el actor Frederik Vanmelle y el cantante Rockdrigo González, el locutor Gustavo Armando, “El Conde”, Calderón y Sergio Rod, también locutor y conductor de radio; estos últimos dos estaban trabajando en las oficinas de Radio Fórmula, en Río de la Loza, cuando ocurrió el terremoto.

En el siniestro también fallecieron Félix Sordo, locutor de la XEW y conductor de Televisa; y Ernesto Villanueva, productor de Televisa.

Crónicas del desastre 

A continuación algunos videos que muestran fragmentos de crónicas de lo sucedido en el terremoto que azotó nuestra ciudad. Hoy se realizan diversos simulacros para crear conciencia sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar en casos de sismo.

Aquí una crónica más sobre el terremoto. La conductora Lourdes Guerrero, dentro de su programa televisivo matutino “Hoy Mismo”, dijo: “está temblando, está temblando un poquitito, no se asusten, vamos a quedarnos. Les doy la hora: siete de la mañana dieci… ¡ah, Chihuahua!… Siete de la mañana diecinueve minutos cuarenta y dos segundos, tiempo del centro de México…”. Las cámaras grababan las lámparas del estudio moviéndose de un lado a otro, y después la señal fue interrumpida.

El periodista Guillermo Pérez Verduzco reporta desde el helicóptero lo ocurrido: 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK