“Cantinflas” y su eternidad en el cine mexicano

Mario Moreno fue un referente del cine mexicano
12/08/2014 - 06:00

Hoy se cumplen 103 años del natalicio de Mario Moreno Reyes "Cantinflas" quien fuera uno de los máximos referentes del cine mexicano.

Personaje celebre que nos dejó miles de frases y memorables actuaciones a través de sus más de 50 películas como "Ahí Está El Detalle", "El Patrullero 777", "El Barrendero", "El Bombero Atómico", "El Profe", "Por Mis Pistolas", solo por mencionar algunas.

Mario Moreno obtuvo el Óscar el 1956 con "La Vuelta Al Mundo En 80 Días"

"Cantinflas" nació un 12 de agosto de 1911 en Santa Maria la Redonda, una colonia de la ciudad de México, tuvo un total de 15 hermanos, comenzó a estudiar la carrera de medicina, pero la mala situación económica de su familia lo obligó a trabajar.

Su gran talento lo catapultaron al éxito. Su primera aparición en cine fue con la cinta "No te engañes corazón" en 1936.

Sin embargo, con la cinta "Ahí está el detalle" fue con la cual marcó su personaje, aquél hombre con los pantalones a la cadera, sombrero y paliacate, además de sus peculiares bigotes y palabras célebres como "Chato".

Su manera de hablar fue motivo para que la Real Academia de la Lengua Española incluyera en el diccionario términos como cantinflear, cantinflada o cantinflesco aplicado a los argumentos incoherentes o simplemente a las burradas.

El 20 de abril de 1993 falleció Mario Moreno a causa de cáncer pulmonar, su legado aún continúa y por ellos el 19 de septiembre de este año se estrenará la cinta biográfica "Cantinflas".

Aquí te dejamos un video y una galería que se han hecho a partir de sus frases que se han hecho de este gran personaje del cine mexicano.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK