Trabajo infantil en el mundo del espectáculo

Hoy se conmemora el Día Contra el Trabajo Infantil
12/06/2014 - 05:00

En el mundo decenas de millones de niños son obligados a trabajar en condiciones denigrantes, son víctimas de abuso y esclavitud, es por esto, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT),hace un llamado para que los menores no sean explotados y forzados a labores inadecuadas a su edad.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer diversas estadísticas.

Entre ellas, el INEGI señala que para 2011, en México la población de 5 a 17 años de edad que realiza alguna actividad económica disminuyó en poco más de 6 mil niños, niñas y adolescentes comparada con 2009.

El trabajo agropecuario es una de las principales actividades de los niños ocupados (29.7%), de estos nueve de cada 10 (87.2%) son hombres. 

En México la protección de la población infantil está estipulada en la constitución y se materializa en la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece que queda  prohibido el trabajo de los niños menores de catorce años y en el caso de los adolescentes de 14 a 17 años lo permite en circunstancias específicas: siempre y cuando exista un permiso por parte de los padres, cuando haya compatibilidad entre el estudio y el trabajo, además del cumplimiento de otras condiciones que salvaguarden el bienestar de los niños y niñas.

De acuerdo con el cuarto informe de la OIT, el trabajo infantil es una problemática a nivel mundial, en 2012 se reportan 168 millones de niños que están en trabajos peligrosos, situación que pone en riesgo su salud y seguridad.

Muchos son los motivos que impulsan a los niños al trabajo, la más importante es la situación económica en su hogar, la necesidad de estudiar y cubrir sus propios gastos.

El trabajo doméstico, agropecuario, callejero, minero, por mencionar algunos, no son los únicos que ponen es riesgo la salud e integridad de los menores, en el mundo de la farándula son muchos los niños que comienzan desde temprana edad a tener jornadas laborales muy largas.

En las que también muchas veces quedan prohibidos de su infancia y son expuestos a tomar obligaciones propias de un adulto.

La actriz mexicana Danna Paola comenzó a trabajar en 1999, cuando tenía cuatro años de edad su madre decidió llevarla a un casting para participar en el programa infantil "Plaza Sesamo".

Desde entonces la actriz además de desarrollar su talento actoral, ha sido sometida a largas jornadas de trabajo, logrando así una carrera llena de éxitos y experiencia.

Drew Barrymore tuvo una infancia turbulenta y marcada por las drogas y el abuso del alcohol, después de sus dos estancias en rehabilitación, Barrymore enderezó su camino y a logrado ser una de las celebridades más exitosas de Hollywood.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK