Sirven y conocen sus alimentos

En Japón, los niños participan en el ritual de la alimentación en el receso de la escuela
Silvia Ojanguren
27/08/2018 - 05:18

Tokio.- La comida es cultura en Japón, sus elegantes ritos tienen fama mundial, hay algunos muy particulares como el que se sigue en escuelas de la zona de Shibuya, donde los alimentos se preparan a diario con la participación de los alumnos.

Equipos de cocineros especializados, al lado de los estudiantes, guisan sano y sabroso. Desde muy pequeños, los niños se acostumbran a comer sano y equilibrado, y participan en todo.

La buena mesa

Una cultura milenaria como la de Japón se distingue por incontables cosas. Un botón de muestra es que la comida, en los colegios es tiempo educativo, no de diversión.

El almuerzo es momento de enseñar a los niños la importancia de servir los alimentos, cómo comportarse en la mesa y mantener la limpieza.

Las autoridades japonesas se toman muy en serio la responsabilidad de enseñar buenos hábitos alimenticios.

Sabor, tradición y nutrición

La palabra Shokuiku es educación alimentaria y nutrición, apareció entre los japoneses en 2005, cuando más niños padecían problemas alimentarios y el gobierno decidió inculcar por ley las buenas elecciones de alimentos desde las escuelas.

Las comidas son saludables y balanceadas, contienen los nutrientes y calorías necesarias para el crecimiento saludable.

Buena cucharada

Yuka Harada nutrióloga de una escuela en Shibuya explica la importancia de los menús:

“Servimos la comida tradicional japonesa. A los niños que les toca servir los alimentos, utilizan delantales, redes para el cabello y tapabocas”.

Cuando ellos se encargan de pelar, quitar cáscaras o partir los vegetales y frutas de la temporada, aprenden a apreciar lo que comen diariamente.

“Nos aseguramos que sus alimentos sean completos y balanceados, con suficiente fibra, hierro, vegetales, papas y soya.

“Usamos ingredientes de temporada e incluso preparamos nuestro propio curry. Gracias a nuestros enormes recursos pesqueros tenemos pescado bonito, kombu y sardinas, además de los caldos con verduras y pollo”, explica la nutrióloga.

 

(Foto:cortesía)

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK