Papás educativos

Vida 29/06/2018 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:20
 

La idea de que los hijos eran responsabilidad prácticamente total de las madres dominaba hace 20 años en México, pocos papás se dejaban ver en juntas o festivales del colegio. Un cambio sustancial ha ocurrido, sobre todo, en zonas urbanas y obedece a factores económicos, dice Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios en la Infancia (CEEPI).

Esencialmente padre. 

Los tiempos no son los mismos, la mayoría de las madres laboran, así que la educación y atención de los hijos en tareas escolares es cosa de ambos.

“Estudios clínicos que tenemos en CEEPI se ha demostrado que cuando los papás intervienen en la educación de sus hijos, los niños (y adolescentes) tienen un mejor rendimiento escolar”, dice. Hay más capacidad de integración con otros niños y sobre todo saben que existen los límites en el hogar y por lo tanto lo replicarán en sus otras esferas  sociales, explica Susana Salazar Gómora, coordinadora de CEEPI.

Los niños que conviven con sus papás tienen mucho más claro cuál es su rol en la vida, poseen identidad y en general se muestran mucho más alegres todo el tiempo.

Estos niños son seguros y participativos en sus actividades: juegos, tareas del hogar y escolares.

 “Hace 40 o 50 años el niño o niña que regresaba de la escuela generalmente compartía con su papá el trabajo en la tarde”, cuenta Salazar.

Google News - Elgrafico

Comentarios