La cuesta del recalentado

Excederse con los antojos y la comida durante las fiestas puede afectar seriamente a una persona
Silvia Ojanguren
31/12/2014 - 05:30
Las fiestas de fin de año no son sólo alegría y gozo, hay ciertas amenazas, como  cambiar la dieta y aumentar  la ingesta de alimentos con un contenido elevado en grasas saturadas: carnes rojas, embutidos,  dulces y postres, que provocan aumento en los niveles de colesterol, explica la nutrióloga Edna Bravo.
 
El incremento de los niveles de colesterol es parte de las enfermedades crónicas más frecuentes en México; de acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Nutrición 2012, el 13% de la población presenta hipercolesterolemia.
Debido a que los niveles elevados de colesterol duplican el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, la nutrióloga recomienda mantenerlos por debajo de 200 ml/dl.
 
Peligro latente. El aumento de colesterol en el organismo forma parte del conjunto de enfermedades asintomáticas causadas por las concentraciones anormales de lipoproteínas sanguíneas, este grupo se denomina dislipidemias.
 
Y la prevalencia de dislipidemias es mayor en pacientes con diabetes, hipertensión o sobrepeso, su asociación con la presencia de aterosclerosis es el principal motivo de prevención y tratamiento de éstas, debido a que la aterosclerosis forma parte de las cinco principales causas de muerte.
 
Edna Bravo explica que el colesterol es un tipo de grasa natural que se involucra en la formación de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas y es indispensable para el organismo en niveles normales. 
 
Amenaza  creciente.  El riesgo metabólico de incremento de colesterol en el organismo aumenta si es un hombre mayor a 45 años o una mujer mayor a 55 años, tiene antecedentes familiares con enfermedades del corazón, fuma, padece presión arterial alta o diabetes, por cuestiones genéticas o por factores ambientales, como la mala alimentación.
 
Este disparo de colesterol generalmente no  presenta  síntomas, pero hay conductas adicionales de riesgo como el tabaquismo que pueden generar complicaciones severas de este padecimiento; por ello, se recomienda una revisión médica anual con estudios de laboratorio, principalmente en mayores de 20 años; si en esta revisión los niveles de colesterol no presentan ninguna alteración, se recomienda una  revisión cada cinco años.
 
En los estudios de laboratorio los niveles deseables son: colesterol total menor a 200mg/dl para hombres y mujeres, colesterol LDL menor a 130mg/dl, para  hombres y mujeres, y colesterol HDL en hombres mayor o igual a 40mg/dl, en mujeres mayor o igual a 45mg/dl.
 
Punto por punto.  La nutrióloga Bravo detalla que existe tratamiento farmacológico para combatir el mal, que sólo puede prescribir el médico, y recomienda en este campo a Landsteiner Scientific, compañía farmacéutica mexicana dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación, indica que su tarea social le lleva a contribuir al bienestar de la sociedad mediante el desarrollo ético y profesional de productos innovadores y de excelencia, al servicio de la salud.
 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK