Falta vigilancia cibernética

31/08/2015 03:00 Silvia Ojanguren Actualizada 11:36
 

Niños de 8 a 9 años ya llegan a enviar mensajes instantáneos y ‘piratear’ juegos en línea, vídeos y caricaturas atrevidas con gran facilidad.

En la actualidad, el regreso a clases incluye la adquisición de dispositivos electrónicos: tablets, computadoras, smartphones y gadgets, lo que preocupa a los padres debido a la ausencia de restricción en la conectividad digital de las escuelas.

Antes, los padres tenían que ocuparse de cosas como que los útiles fueran de calidad, no representaran ningún peligro o que su ropa fuera cómoda, pero hoy la modernidad ha creado nuevos campos de riesgo virtual y que puede ser peligroso.

Puntos de preocupación. El ciber-acoso ocurre entre 30% de los usuarios de 13 y 14 años y en niños menores de 10 años que se encuentran activos en redes sociales, a pesar de los términos y condiciones que prohíben su uso en menores de 13. Uno de cada tres dispositivos android empleados por niños envían mensajes de texto con tintes sexuales (sexting). 

Además, el 71% de los menores busca contenido de este tipo en la red. 

Acción material. Este es un hueco y puede crear problemas de seguridad, campo en el cual la compañía  Bitdefender ofrece opciones de protección.

Carlos Mancillas, gerente de producto de la firma, explica que el uso de diversos dispositivos principalmente por niños es lo que los ha llevado a ofrecer nuevas opciones como Control Parental en Bitdefender Internet Security para bloquear contenido inapropiado y restringir el uso de aplicaciones.

Con esta herramienta y con el auxilio de un asesor de privacidad se analiza el uso de su información en las aplicaciones instaladas y con el bloqueo de apps, su información privada no puede ser vista ni robada por ‘hackers’.

Amenazas materiales. En este nuevo mundo tecnológico se llegan a dar conflictos: niños y padres de familia difieren en temas tecnológicos como  robo o pérdida de dispositivos donde además la información personal y confidencial está en peligro. 

Por ello, la firma incluye funciones antirrobo para ayudar al usuario a encontrar, bloquear y borrar su información.

Mexicanos enredados. Las puertas del universo digital se abren por todos lados y una de ellas es la del comercio electrónico, que —según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica— conocen los mexicanos:

55 de cada 100 jóvenes de 18 a 24 años lo conocen y 62 de los que tienen de 30 a 44 años.

Mientras que el 73% de la gente dice que es más fácil comprar o pagar en línea. 

Pero hay 8.4% de personas a las que se les dificulta, mientras que 14.7% al parecer no lo usan porque no saben y 3.9% les dio pena decir algo.   

 

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