Córrele, que te alcanza

La diarrea en niños puede convertirse en un asunto grave, aquí te damos signos de alerta
Silvia Ojanguren
31/03/2016 - 05:00

Una de las enfermedades más graves y mortales entre los niños son las diarreicas y son la tercera causa de muerte en el mundo, sólo superada por los trastornos perinatales y enfermedades agudas de las vías respiratorias, de acuerdo con la UNICEF. 

Este tipo de enfermedades azotan a México, ocupan uno de los primeros lugares de morbilidad en infantes, generan 20% de la demanda de consultas en los servicios de salud y 10% de las hospitalizaciones pediátricas. Atacan de dos a cuatro veces al año a los menores.

Alerta médica 

El gastroenterólogo y nutriólogo pediatra Rodrigo Vázquez Frías explica que en ocasiones se piensa que la diarrea es tener dos o más de tres evacuaciones al día, pero cuando se trata de niños, lo anterior puede ser normal.

La forma de asegurarse que realmente se trata de diarrea, afirma, es el aumento de evacuaciones o que éstas sean de consistencia líquida. 

El especialista habla de algunas de las complicaciones de la diarrea aguda, que puede  agravar el padecimiento en el niño:

 Deshidratación.  La diarrea aguda es una de las cinco  principales causas de muerte en niños menores de un año.  Los pequeños son muy sensibles a la pérdida de líquidos, por ello, el primer paso es recurrir a soluciones de rehidratación oral, pues en el peor de los casos la pérdida de agua y electrolitos, puede amenazar la vida. 

La rehidratación es el recurso que más vidas ha salvado en los niños con diarrea a lo largo del tiempo, en el mundo. No cualquier líquido es una solución de rehidratación, no es recomendable utilizar bebidas gaseosas de cola, para deportistas, jugos o tés.  

Desnutrición. Es común recurrir al ayuno o a la restricción de ciertos alimentos, bajo la idea errónea, de que éstos pueden empeorar el padecimiento, por ello, es importante mencionar que una vez que se ha rehidratado a un infante con diarrea aguda, debe continuar con su alimentación habitual.

Acciones de fondo

Sobre el tratamiento, el especialista dice que, además de atender la deshidratación y prevenir la desnutrición, es recomendable suministrar un medicamento recetado por el médico o pediatra. 

“Debido a que la principal causa de diarrea aguda es infecciosa, adjudicada principalmente a un virus (como es el norovirus) y no a bacterias, la mayor parte de las diarreas no requieren la administración de un antibiótico”, indica.

“El uso de los medicamentos adyuvantes es importante, pues no todos los antidiarreicos están indicados o autorizados en el tratamiento de diarrea aguda en niños menores de un año, debido a los efectos adversos que pueden llegar a ocasionar”, opina.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK