Ojo con la talla de tu peque

Si notas que un menor sigue con la misma estatura, podría ser por una Deficiencia de la Hormona del Crecimiento
Silvia Ojanguren
30/11/2015 - 03:00

La estatura  es importante a cualquier edad, pero alcanzar la máxima posible tiene que ver con el desarrollo infantil, cuando se aplican los novedosos tratamientos para el Síndrome de Talla Baja, que afecta a casi 13 de cada 100 preescolares de cinco años.

De acuerdo con especialistas médicos, una de las causas de este síndrome es la Deficiencia de la Hormona del Crecimiento (DHC) que se produce en la hipófisis, glándula situada en la base del cerebro. 

Detalles de altura. Es de gran importancia la detección de la talla baja, pues puede provocar complicaciones emocionales, psicológicas y, en casos de enfermedad asociada, a complicaciones sobre el esqueleto, respiratorias y cardiacas, por decir  algunas. 

Hay alrededor de 1.5 millones de niños mexicanos con talla baja y que pueden verse afectados a nivel físico, intelectual y emocional.

El médico pediatra Armando Blanco señala que “la velocidad de crecimiento es el mejor indicador del estado de salud de un niño”, y cuando es menor que la de otros pequeños de su edad, debe consultarse a un médico  especialista.

El asunto puede tener relación con el déficit de la hormona del crecimiento, que  “se identifica mediante una sensible disminución en la curva de crecimiento del niño, confirmado por trastornos a nivel óseo y metabólico principalmente”.

El doctor Blanco dice: “El patrón de crecimiento confirma que los niños de todo el mundo tienen el mismo potencial de crecimiento,  que puede ser afectado por factores externos tal como  deficiencia nutricional, incidencia genética, estrés y calidad de vida en general”. 

Para la endocrinóloga pediátrica Margarita Barrientos “es muy importante que los padres  identifiquen en forma oportuna a partir de los 7 años  o antes, si alguno de sus hijos tiene una estatura baja o baja velocidad de  crecimiento”.

La experta médica indica que existen opciones de tratamiento con distintas  ventajas en pacientes pediátricos: “La administración de hormona de crecimiento, como una herramienta de tratamiento práctica y segura, que no limita las actividades cotidianas del niño”. 

Este tratamiento favorece el crecimiento lineal expresado en la talla, así como la composición corporal normal, estimulando el crecimiento óseo, muscular y orgánico en forma ordenada, que apoya el estado metabólico de los pacientes. 

Es muy importante que estos tratamientos sean prescritos por médicos especialistas capacitados para el tratamiento de estos trastornos.

La comunidad médica valora estas alternativas de tratamientos resultantes de este tipo de innovaciones, que gracias a la inversión y la visión de largo plazo de firmas como Novartis, están cada día más cercanos y accesibles a la gente. 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK