¿Terror al cepillo?

La alopecia tiene varias causas, por lo que es mejor consultar un dermatólogo para elegir el mejor tratamiento
Silvia Ojanguren
30/10/2015 - 05:00
Los años tienen ciertos efectos en la apariencia de las personas, uno de ellos tiene que ver con la pérdida de pelo.
 
A algunas personas la caída del cabello les causa terror, viven una pesadilla cada vez que descubren un hilo en su almohada o cepillo, perder unas cuantas fibras es natural y un proceso que tiene que ver, incluso, con la edad.
 
Expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) alertan sobre la caída del cabello que los médicos definen como alopecia y que sin ser una enfermedad en sí, en dermatología es considerada como un problema.
 
Indican que es vista como una patología con varias causas y variantes.
 
Antes que nada calma. Los especialistas piden a quienes se atormentan por la pérdida de cabello que antes de tomar decisiones sobre las maneras de prevenir o minimizar la caída del cabello, deben conocer más sobre este padecimiento y sobre todo consultar un dermatólogo.
 
“Es un mal con diversas causas, siendo la más común la alopecia androgenética o androgénica, que se presenta tanto en mujeres como hombres”, señala Julio C. Jasso Olivares, especialista en dermatología y en enfermedades del pelo e integrante de la FMD. 
 
La incidencia de este problema, dice, “es mayor en los hombres, llegando a afectar a un 50% a los 50 años, resultado de la pérdida progresiva de pelos gruesos terminales, reemplazados por vellos finos imperceptibles, debido a predisposición genética y la acción de hormonas andróginas”.
 
Asunto de cuidado. La pérdida de pelo, menciona, puede iniciar desde la adolescencia llegándose a reportar un inicio antes de los 20 años con un pico a los 50 años y una mayor incidencia —hasta 4 veces mayor —en pacientes de raza blanca. 
 
La alopecia androgenética femenina al final de la vida es mayor al 30%, mientras que en hombres representa un 70%.
 
“La acción de estas hormonas —andrógenos—, produce una miniaturización progresiva en cada ciclo de crecimiento, por lo cual en el cabello tendrá menores proporciones hasta perderse completamente. 
 
“Ante estas consecuencias, y para prevenir de manera temprana, es importante acudir con el médico especialista en dermatología quien determinará el tratamiento más adecuado para cada caso particular”, dijo. 
 
El especialista comentó sobre los avances de la ciencia en este campo, existen terapias tópicas, orales, auxiliares e incluso quirúrgicas —autotrasplantes— por lo que existe una alternativa para cada caso, siempre con la asesoría del dermatólogo. 
 
En ocasiones, el problema se relaciona con ciertas enfermedades, estrés o la toma de algunos medicamentos, por eso lo mejor es consultar a un doctor y pedir consejo.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK