Neumonía, más que una gripe

Hay varios tipos, una forma leve de la enfermedad afecta a jóvenes y niños, a menudo en verano y otoño
Silvia Ojanguren
30/09/2016 - 05:00
 

Una de las enfermedades que más ataca a la gente en los días fríos es la neumonía, tiene muchas causas, pero es prevenible a través de la vacunación y se puede combatir con ayuda médica, nos cuenta el doctor Antonio Arista, especialista en Infectología.

La gama de agentes que la propagan es amplia, desde un virus de la gripe a las bacterias más peligrosas, resistentes a los antibióticos. Los microbios que la causan tratan de escapar del sistema inmunológico y van desde la boca y la nariz a los pulmones.

Cómo comienza el ataque. La doctora Flor Ávila, directora de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría, comentó que, aunque muchas personas asocian la neumonía con ciertas épocas del año, “es posible contraer la enfermedad en cualquier momento” y recomendó algunas estrategias que ayudan a prevenir la neumonía neumocócica, como llevar un estilo de vida saludable, incluyendo chequeos médicos regulares, “comer bien y mantenerse activo son un gran comienzo”, destacó.

El doctor Michael Bachman,  infectólogo de la Universidad de Michigan, dice que el tiempo para identificar el virus o bacteria que enferma a alguien se ha reducido de más de un día a pocas horas. Y reconocer al causante de una enfermedad es esencial para determinar el tratamiento, dice este médico que supervisa el laboratorio de microbiología clínica del sistema de Salud University of Michigan Health System.

Peligro letal. La neumonía causada por neumococo afecta principalmente a los pulmones y está asociada con casi 1.6 millones de fallecimientos cada año en el mundo.

Es una de las 20 primeras causas de morbilidad en México y es discretamente más frecuente en hombres. En Estados Unidos afecta principalmente a adultos mayores (aunque los niños y adultos jóvenes también pueden contagiarse). En los países en desarrollo, donde los niños no están protegidos con vacunas, un millón de niños menores de 5 años mueren de ella cada año. 

Algunos consejos. Lavarse las manos y cubrirse al toser. Después de los 6 meses, vacunar a los bebés contra la gripe cada año. 

Si tiene más de 65 años, vacúnese contra neumonía. La vacuna  PCV13 (Prevnar) protege contra 13 bacterias y lo ideal es que la reciba primero. Un año más tarde aplíquese la Que PPSV23 (Pneumovax) que protege contra otras 23 bacterias.

Fumar aumenta las probabilidades de desarrollar neumonía. Si le han dado antibióticos, siga las instrucciones para tomarlos. Si los deja podría hacer más fuertes a las bacterias vivas.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK