Infecciones de alto riesgo

El norovirus es un agente que provoca diarreas y vómitos entre la población mexicana y que ha mostrado creciente incidencia en los últimos años
Silvia Ojanguren
30/03/2015 - 03:00

L a diarrea es un enemigo público de la salud universal, ya que se estima que ocurren unos mil 700 millones de casos de este mal cada año, ocasionados por infecciones bacterianas, parasitarias o virales. 

Es altamente peligrosa y causa de muerte en infantes menores de 5 años y de ausentismo laboral, debido a que, en ocasiones, la deshidratación, un mal diagnóstico y la automedicación pueden retrasar la recuperación.

Mal de males. En el caso de la gastroenteritis, causada por virus, existe un patógeno que hasta ahora resultaba poco conocido: norovirus, que tiene la característica de ser altamente contagioso y el cual es estudiado por un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con el objetivo de proponer alternativas de tratamiento.

Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, analiza muestras de pacientes con gastroenteritis a fin de ubicar cuáles resultan positivos a norovirus. 

“A partir de esos datos estamos evaluando los genotipos del virus para saber si tenemos en México un problema de infección con una cepa global o una variedad que sólo afecta a nuestra población. Estos resultados podrían ayudar a generar recomendaciones para controlar casos de gastroenteritis por virus”.

Compra El Gráfico para tener la historia completa

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK