Evita embarazos, cómoda y fácil

Vida 29/05/2017 05:10 Silvia Ojanguren Actualizada 05:10
 

El empleo de un método anticonceptivo reversible de larga duración (LARC’s, por sus siglas en inglés) aumenta en Estados Unidos, donde se registró un incremento de 11.6% de 2011 a 2013, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Estos métodos son los de más rápido crecimiento en la historia de los anticonceptivos, dice la doctora Norma Velázquez Ramírez, quien agrega que las estadísticas llevaron a pacientes a consulta. Tenían muchas preguntas como ¿qué son los LARC’s, existen en México, quiénes los pueden usar, cuál es su duración?”.

Hay que poner en claro qué es un LARC: se trata de una técnica anticonceptiva de larga duración y reversible.

Los LARC’s incluyen el implante subdérmico, dispositivo intrauterino de cobre, y el sistema intrauterino que libera progesterona, dependiendo del método, su durabilidad es de 3, 5 o 10 años.

Beneficios a largo plazo. Estos instrumentos tienen un alto grado de eficacia para evitar embarazos, dice Velázquez Ramírez, quien apunta que “son discretos, ya que van insertados en el útero o en el antebrazo y, desde luego, no requieren de una toma diaria y por ser fáciles de usar, causan apego en las usuarias”.

Un dato que hay que destacar es que son reversibles y en el momento en que una mujer desee un embarazo se retiran.

Puesta en marcha. La colocación de un LARC, el implante subdérmico es una varilla muy pequeña que se  sitúa debajo de la piel en el antebrazo. Los dispositivos intrauterinos también deben ser insertados por un personal de salud capacitado intrauterinamente.

Cabe resaltar que   80% de adolescentes conoce métodos anticonceptivos, pero 44.9% de las chicas, de 15 a 19 años, no utilizaron en su primera relación, “no los solicitan, ni piden  asesoría   por temor a ser cuestionados o juzgados”.

Google News - Elgrafico

Comentarios