¿Etapa vulnerable?

Científicos analizan si el incremento de casos de cáncer de piel en mujeres de mediana edad está relacionado con los cambios hormonales de la menopausia
Silvia Ojanguren
29/05/2014 - 03:00
La presencia de cáncer de piel entre hombres y mujeres de mediana edad (40 a 60 años) registró incremento significativo de 1970 a 2009, según un estudio de Mayo Clinic.
 
“El descubrimiento más sorprendente fue en las mujeres de ese grupo de edad, porque hasta el momento en ningún otro conjunto se han encontrado tasas de aumento superiores a las de las mujeres de 40 a 50 años”, explica el dermatólogo Jerry Brewer, investigador principal del estudio.
 
Tiempo de alerta
 
En los últimos años, indica el trabajo publicado en Mayo Clinic Proceedings, la preocupación por el aumento en la incidencia del melanoma se ha extendido ampliamente, pero han sido pocos los estudios sobre grupos de los adultos con mayor riesgo.
 
El equipo de Brewer descubrió que en el grupo de adultos de raza blanca, sin origen hispano y de 40 a 60 años, la incidencia del cáncer de piel aumentó 24 veces entre las mujeres.
 
Las féminas de menos de 50 años, en particular, mostraron marcado aumento de melanoma, hallazgo que podría promover estudios futuros sobre la conexión hormonal premenopáusica y la enfermedad. 
A pesar que las mujeres fueron más proclives a desarrollar melanoma, los hombres, en cambio, mostraron mayor tendencia a presentar lesiones más profundas. 
Otro hallazgo importante fue la mayor probabilidad general de sobrevivir el melanoma, con un aumento de 7% en cada año del estudio. 
“Las mejores tasas de supervivencia podrían deberse a la concienciación pública, a los exámenes más frecuentes y a la detección del cáncer de piel en las primeras etapas”, menciona Brewer.
 
Tendencias 
 
El aumento más pronunciado de melanoma fue en la última década cubierta por el estudio entre 2000 y 2009. Los científicos especulan que dicha subida puede relacionarse con la popularidad de las camas de bronceado de las décadas de 1980 y 1990. 
Brewer explica que “durante muchas décadas se ha visto una tendencia cultural a conectar el bronceado de la piel con el buen estado físico y hasta con el éxito. Dicha tendencia puede ser una de las razones por las que el melanoma se ha vuelto tan prevalente entre los grupos estudiados”.
 
El estudio sigue las huellas dejadas por los resultados del año pasado, cuando el equipo de Mayo Clinic  observó tasas alarmantes de melanoma entre los adultos jóvenes, de 18 a 39 años.
 
El grupo científico ahora seguirá la pista de la tendencia del melanoma y de las tasas de supervivencia entre los adultos mayores de 60 años. El cáncer de piel puede prevenirse. Brewer enumera cuatro maneras simples para que las probabilidades de prevenir el cáncer de piel sean mejores:
 
1.    Evitar usar camas de bronceado.
2.    Usar protector solar.
3.    Conocer la piel de uno, realizándose autoexámenes frecuentes.
4.    Acudir anualmente a una revisión con un médico dermatólogo.
 
Estos mensajes de prevención son importantes para las personas de toda edad.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK