Come porciones saludables

No hay comida buena o mala, sino combinaciones y cantidades adecuadas, coinciden los expertos en nutrición
Silvia Ojanguren
29/04/2016 - 05:00

La cantidad  de lo que se come tiene impacto en el organismo y los envases ayudan a controlar lo que se consume, ya que  son una manera de comer sanamente y los individuales te ayudarán a comer de manera saludable más fácilmente, ¡vale la pena, tu salud te lo agradecerá! 

Los excesos pueden convertir las cosas buenas en malas y cuando se trata de alimentación saludable, además de proteínas y vitaminas, son de máxima importancia las porciones.  

Instituciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), coinciden en que no hay alimentos buenos o malos, sino combinaciones y cantidades adecuadas o inadecuadas.  

Cucharadita o cucharadota. “Si consumiéramos cada día 100 calorías adicionales a lo que gastamos, aumentaríamos al año cinco kg de peso”, dice  Ana María González, especialista egresada del Colegio Mexicano de Nutriólogos. 

Hay estudios científicos sobre   el descontrol de las porciones que puede llevar a un aumento sostenido de peso que en un principio puede pasar desapercibido, pero que se convierte en relevante.  

La especialista dice que estar fuera de casa complica el cuidado de la cantidad de lo que comemos, por eso da ideas para lograr lo mejor para nuestro cuerpo: 

Si llevas comida a tu lugar de trabajo o escuela, utiliza siempre recipientes pequeños en los que puedas controlar tus porciones, no olvides verduras y frutas.  

Los alimentos y bebidas en envases son ideales, por su sistema aséptico no requieren refrigeración, sino hasta después de abiertos, gracias a esto los puedes llevar a tus actividades diarias. Ofrecen porciones individuales, que ayudan a no comer de más.

Come sentado, despacio y sin distracciones, como el teléfono y la computadora. Estudios de B. Wansink, director del Laboratorio de Alimentación de la Universidad de Cornell, demostraron que la distracción lleva a comer hasta 30% de más. 

No te saltes ninguna comida, si lo haces cuando llegues a tu próxima comida tendrás mucha hambre y será más difícil cuidar el tamaño de la porción.  

 Recupera tu sensación de hambre y saciedad, esto te ayudará a comer lo que tu cuerpo realmente necesita. Si habías planeado una porción de alimentos y ya estás satisfecho, no te la termines, guárdala para más tarde.  

No olvides que hay algunas bebidas como la leche que aporta más de 12 nutrimentos o jugo que además de hidratar aportan   vitaminas y energía. Es importante considerar sus porciones; para ello, los envases Tetra Pak que vienen en diferentes tamaños, son de gran ayuda. 

Las porciones son  personales y dependen del peso, estatura, edad, si eres hombre o mujer y si estás embarazada o lactando, y por supuesto de cuánta actividad física realizas.  

 

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