Guía de desarrollo

A partir de este año, los padres de un recién nacido reciben una tarjeta con consejos para el desarrollo adecuado de sus pequeños
Silvia Ojanguren
29/04/2015 - 05:00
La tarjeta Mejorando el desarrollo de mi hija o hijo para niños menores de cinco años es para padres, madres y cuidadores que sirve como guía en el desarrollo físico, mental y emocional de niños y será entregada este 2015 junto con la Cartilla 
Nacional de Vacunación.
 
La meta es que tenga influencia en la existencia de unos 11.3 millones de niños.“En gran medida determinan su salud y desarrollo, por eso tenemos la obligación de darles, no sólo las herramientas, sino el impulso y la esperanza para alcanzar todo su potencial”, asegura Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.
 
 
Señas de importancia. De acuerdo con los últimos datos de CONAPO (Consejo Nacional de Población), en México viven 11.3 millones de niños y niñas de 0 a 5 años, 10 por ciento de la población total.
 
El 26.2% (2.7  millones) de estos menores viven en un área rural menor a 2 mil 500 habitantes, el 9.5% (1 millón)  en hogares donde se habla una lengua indígena y en ciudades con más de 250 mil habitantes el 35.6% (3.7 millones). 
La pobreza afecta a más de 5.7 millones de menores de cinco años y 56.4% de niños y niñas entre dos y cinco años.
 
Tema vital. Investigaciones han demostrado que diversos factores presentes desde la primera infancia son relevantes en el desarrollo, lo que determina los resultados de etapas posteriores en la vida. 
La ciencia ha revelado que la creencia de que los seres humanos nacen con capacidades  genéticamente predeterminadas es equivocada: 
El cerebro se sigue desarrollando durante los primeros años de la infancia.La nutrición, crianza y estimulación cognitiva influyen decisivamente en la posibilidad del niño para desarrollar su potencial en salud, capacidades cognitivas y socio-emocionales, y lo que no se desarrolla en esta etapa difícilmente lo hace más tarde.
 
Credencial saludable. La tarjeta tiene como objetivo dotar de mayor información y referencia a las familias  sobre el desarrollo de los hijos, su contenido es breve, puntual y muy visual, explica lo importante que es estimular el desarrollo de sus bebés, con actividades fáciles, que no requieren ninguna formación particular y tampoco un gasto adicional. 
 
Muestra las cuatro áreas del desarrollo: social, lenguaje, motor y conocimiento, de acuerdo a su edad, lo que facilita la detección oportuna de cualquier atraso en el desarrollo.Con sencillos ejercicios, los padres pueden seguir el desarrollo de los niños, detectar y atender alguna señal de alerta, que pueda contribuir a identificar oportunamente alguna discapacidad o enfermedad.
 
La firma Compartamos Banco, empresa de Gentera, financió la primera edición de la tarjeta, con un tiraje de 11.3 millones de ejemplares. “Estamos comprometidos con proyectos  que generen inclusión y tengan un impacto directo en las comunidades de nuestro país”, dijo Enrique Majós, director General de Compartamos Banco.

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK