Si se te entume la mano...

Oficinistas, médicos, deportistas y gente con tareas pesadas pueden padecer Síndrome del Túnel Carpiano
Silvia Ojanguren
29/02/2016 - 12:25

Algunas personas sufren porque son víctimas del Síndrome del Túnel Carpiano, un problema que suele comenzar con una sensación de entumecimiento en cualquier momento, e incluso  como una dolorosa descarga que interrumpe el sueño en medio de la noche.

Es una de esas molestias a las que no se les da mayor importancia, pero se convierte en un martirio para quienes realizan movimientos constantes de las muñecas, por lo que estas   personas no deben perder tiempo y   consultar a un médico   ortopedista y combatir el problema.

¿De qué se trata?

El doctor Miguel Ángel Ocegueda Sosa, especialista en ortopedia y traumatología, explica que es un problema relacionado con los tendones y constituye una amenaza para mucha gente que trabaja en oficinas y  utiliza el ratón y teclado de la computadora.

Se trata de un engrosamiento del carpo, una especie de tejido que cubre los tendones que —a su vez—  recubren la mano. Y cuando afecta el nervio mediano se comprime y por eso se da el engrosamiento, indica el experto.

El médico advierte  que el Síndrome del Túnel Carpiano provoca dolor, calambres, hormigueo, debilidad o entumecimiento de la mano y muñeca, se presenta después de mucho uso de las muñecas, así como entre gente que tiene vicios al dormir, que pasa la noche con malas posturas.

Algunos estudios señalan que este padecimiento es tres veces más frecuente en pacientes con diabetes, dice.  Un paciente con diabetes tiene mayor predisposición, debido a que la enfermedad le afecta la micro circulación, por lo que ya se observa como una neuropatía diabética.

¿A quiénes afecta? 

Sus víctimas son deportistas, gente con labores pesadas y que tienen un  riesgo ligeramente superior, o aquellas  personas, cuyo trabajo requiere movimientos forzados repetidos, como la utilización de desarmadores. Se dice que es una tecnopatía, ya que afecta a gente que usa  mucho el ratón o el teclado de una computadora, sobre todo si el teclado no está  colocado adecuadamente. 

Se ve con mucha frecuencia en mujeres de  entre 30 y 50 años de edad, y puede afectar a una o ambas manos. 

Cuidados especiales 

La terapia tiene que ver en buena medida con las acciones de la gente, como es usar muñequeras para evitar la flexión excesiva de la muñeca. En algunos casos es necesaria y útil la terapia física de ultrasonido con láser,  o baños calientes con parafina. 

Se pueden  aplicar terapias tópicas y  medicamentos para desinflamar el nervio.

Además, es recomendable realizar algunos  ejercicios al emplear los teclados y usar mouses ergonómicos.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK