En guardia

Los expertos recomiendan varias alternativas para prevenir el cáncer colorrectal
Silvia Ojanguren
29/01/2015 - 05:30
Un aumento "alarmante" de nuevos casos de padecimientos oncológicos, sobre todo de cáncer de pulmón, mama y colorrectal, han sido detectados en el mundo, lo que hace necesario aplicar estrategias eficaces de prevención y limitar su incidencia, indican reportes de  la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.
 
“Es fundamental tomar medidas que permitan revertir esta tendencia y favorecer la detección temprana del cáncer colorrectal, pues de esto depende un pronóstico favorable para el paciente”, nos alerta la doctora Gredel Portela Rubio, integrante de la Sociedad Mexicana de Oncología.  Acciones en defensa propia. Para lograr frenar este mal estas son algunas acciones a realizar en defensa propia:
 
Acciones en defensa propia. Para lograr frenar este mal, la American Cancer Society (ACS) recomienda:
 
1.- Realizarse exámenes de detección de cáncer colorrectal es una de las armas más poderosas para prevenirlo. La ACS recomienda someterse a pruebas de detección anuales tras cumplir 50 años de edad, pero si hay antecedentes familiares u otros factores de riesgo, como enfermedad inflamatoria intestinal, es necesario iniciar los exámenes a una edad más temprana y/o realizarlos con mayor frecuencia.
 
2.- Una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales ayuda a prevenir el cáncer colorrectal, debido al alto contenido de vitaminas antioxidantes (A, C y E) y carotenioides en frutas y verduras, así como a la capacidad de la fibra para eliminar sustancias que favorecen el desarrollo de cáncer.
 
3.- Una dieta con elevado consumo en carnes rojas y productos procesados (salchichas, embutidos y carnes frías) elevan el riesgo de cáncer colorrectal. Asimismo, freír, asar o cocinar a la parrilla carnes a altas temperaturas genera sustancias químicas que pueden incrementar el riesgo de cáncer.
 
4.- Múltiples estudios asocian el consumo excesivo de alcohol con el desarrollo de cáncer colorrectal. Por eso, la ACS sugiere no beber más de dos copas al día en el caso de los hombres y una para las mujeres.
 
5.- Fumar entre 20 y 35 paquetes de cigarrillos al año aumenta el riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Asimismo, aquellas personas que han fumado por varios años y mantienen este hábito tienen más riesgo de desarrollarlo que quienes ya abandonaron dicha adicción o jamás la han tenido.
 
6.- Información del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson revela que quienes se ejercitan reducen 20% su riesgo de cáncer de colorrectal en comparación con personas sedentarias. Una meta recomendable es hacer ejercicio 30 minutos al día la mayor parte de la semana, aunque lo ideal es ejercitarse una hora diariamente. A mayor intensidad del ejercicio, más beneficios.
 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK