Mitos de los edulcorantes

Los sustitutos de azúcar pueden endulzar la vida de mucha gente que no deben consumir muchas calorías
Silvia Ojanguren
28/10/2016 - 05:00

Son muchas las cosas que se dicen sobre el consumo de edulcorantes no calóricos, algunas ciertas y otras que van entre el mito y las creencias bien intencionadas, pero sin sustento científico.  

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) tiene una posición en este terreno y es que su empleo es seguro en distintas etapas de la vida, así como su consumo en grupos con condiciones crónicas como diabetes mellitus. 

Los expertos en la materia señalan  que los edulcorantes pueden recomendarse en los planes de alimentación como parte de un estilo de vida activo y saludable. 

Saber y actuar es sabio. La postura de la federación  tiene varios objetivos y uno importante es la difusión de información confiable en un momento de amplia oferta de alimentos y bebidas que contienen edulcorantes no calóricos. 

Para llegar a la conclusión, la Federación Mexicana de Diabetes convocó a expertos nacionales e internacionales para crear un foro de evidencia científica sobre edulcorantes no calóricos.  

La gente reunida es experta en toxicología, ginecobstetricia, pediatría, endocrinología, nutrición, medicina interna, salud pública y medicina preventiva. 

Su tarea incluyó la revisión de evidencia científica sobre los edulcorantes no calóricos. El análisis se basó en estudios recientes y consideró toda la evidencia científica disponible internacionalmente. 

Con los datos en la mano. Los asuntos de mayor relevancia fue el metabolismo de los edulcorantes no calóricos, seguridad y regulación de los mismos y su incorporación en la alimentación durante el ciclo de vida y en condiciones como diabetes, obesidad y síndrome metabólico. 

Con los resultados en la mano, la FMD dictaminó que “los profesionales de la salud pueden incluir con seguridad las diversas opciones de edulcorantes no calóricos disponibles en México”.  

Puntos clave. La sugerencia es que  “tanto en los planes de alimentación adecuados para la población general como para las personas que viven con diabetes, como parte de un estilo de vida activo y saludable”,  precisó la educadora en diabetes y vocera de la FMD, Vanessa Ubaldo. 

La FMD recordó que la  Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, indica: El manejo no farmacológico “es la base para el tratamiento de pacientes con prediabetes y diabetes, y consiste en un plan de alimentación, control de peso y actividad física apoyados en un programa estructurado de educación terapéutica”. 

Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD, señaló que “las personas que viven con diabetes pueden mantener una alimentación correcta haciendo uso prudente y racional de los productos con  edulcorantes no calóricos, junto con la adopción de estilos de vida activos y saludables, consultando siempre al profesional de la salud y teniendo apego al tratamiento”. 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK