Lucha contra la diabetes

Vida 28/07/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:05
 

La prevención y los cuidados médicos son las mejores armas para luchar contra la diabetes, el principal desafío en el mapa de la salud pública en México, asociada con la enfermedad cardiovascular (ECV), la causa más común de muerte en estos pacientes.

Lo más grave es que uno de cada dos adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no está diagnosticado y de los que sí del 50 al 70% no logran los objetivos glucémicos con las terapias actuales.

Con la guardia en alto. La batalla es dura ante un hecho dramático a escala mundial y a fin de atender las necesidades de salud insatisfechas de quienes viven con DM2, la alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly desarrolló un medicamento innovador:

El primer tratamiento de prescripción médica que, acompañado de dieta balanceada y ejercicio, controla los niveles de glucosa o azúcar en la sangre y reduce el riesgo de muerte por ECV, además de otros beneficios. Este medicamento existe desde 2014 y es útil para mejorar el control glucémico en adultos con DM2 y a finales del 2016 recibió su segunda aprobación en tiempo récord por las principales agencias regulatorias en el mundo.

Sobre los datos de la crisis, el cardiólogo Gustavo Rojas Velasco comentó que en México existen 11.5 millones de adultos con diabetes tipo 2 y más del 50% está en riesgo de fallecer por alguna enfermedad cardiovascular.

En su opinión, una persona con diabetes tiene de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir un infarto al miocardio, una embolia o insuficiencia arterial periférica con un pronóstico de recuperación poco alentador. Nuevas buenas. Pero hay luz al final el túnel, “el medicamento de la Alianza BI-Lilly representa un hito para la población mexicana con DM2, ya que durante décadas se ha buscado un medicamento que no sólo mejore el control glucémico, sino que también reduzca las muertes en pacientes con DM2 y enfermedad cardiovascular establecida.

“Y es que, a pesar de contar con una amplia gama de antidiabéticos disponibles, hasta ahora ninguno había podido lograrlo”, señaló.

La doctora especialista en diabetes Esperanza Martínez Abundis indica que este innovador fármaco pertenece a la más avanzada generación y a diferencia de antidiabéticos tradicionales no depende de la acción de la insulina ni de la capacidad del cuerpo para producirla. Citlali Juárez, asesora médico en endocrinología de Boehringer-Ingelheim Diabetes dijo que existen fármacos para reducir los niveles de glucosa.

Google News - Elgrafico

Comentarios