Accidentes de verano

En esta época, los traumatismos se convierten en una amenaza general y suelen ser cosa de todos los días
Silvia Ojanguren
28/07/2014 - 03:00

El verano es tiempo de descanso, vacaciones, aventuras y riesgos de traumatismos y lesiones. Datos obtenidos en México señalan que unas 36 mil personas mueren al año a causa de accidentes. 

Desde hace varios años, las lesiones traumáticas (caídas, golpes) son consideradas como la causa más importante de muerte en los niños de entre uno y 16 años de edad.  En un año se han registrado hasta 7 mil 475 muertes.

 En promedio el número de muertes por caídas registradas anualmente es de 2 mil 270, mayor al número de muertes por quemaduras.  Cada año, más de 35,000 niños sufren algún tipo de quemaduras. 

 

Apuntes del doctor 

El doctor  Donald Jenkins experto en el tema en Mayo Clinic ofrece algunas sugerencias de cómo prevenir este verano lesiones comunes en adultos y niños:

Si maneja motocicleta vaya lento, evite el consumo de alcohol y siempre use casco.

Los motociclistas, quienes hacen motocross y ciclistas deben usar equipo de protección, además del casco. Un accidente puede ocasionar lesiones graves, pero la probabilidad de sobrevivir aumenta cuando se lleva la protección.

Tome precauciones de seguridad cuando utilice pesticidas y fertilizantes, además de mantenerlos fuera del alcance de los niños. “las intoxicaciones  matan anualmente a más personas que los accidentes automovilísticos, explica Jenkins.

Cada año en México, más de 110 mueren por envenenamiento accidental. 

CIFRA ELEVADA DE TRAUMATISMOS

Recuerde mantener vigilados a los niños. “Los traumatismos matan a más niños que todas las demás causas de muerte infantil combinadas”, añade.   Cada año en nuestro país, más de 175 mueren a causa de una caída.

 Esta es la época del año en que hay relámpagos y ocurren accidentes en lanchas y aumentan los ahogamientos. 

El doctor Jenkins recomienda impedir el acceso a las escaleras de las albercas elevadas e instalar rejas con llave alrededor de las mismas.  Además, si se escuchan truenos o se ven relámpagos, es mejor mantener a los niños dentro de la casa u hotel hasta que pase la tormenta.

 

Evite los juegos pirotécnicos. El calor y los explosivos empleados en los fuegos artificiales puede llevar a sufrir quemaduras graves, además de ser la causa principal de ceguera. Es fundamental supervisar a los niños mientras se enciende o estén cerca de cualquier juego pirotécnico, incluso las luces de bengala u otros que se consideran relativamente seguros.

Las lesiones por el calor son un problema grave. A medida que sube la temperatura, nunca deje a los niños en el automóvil, ni siquiera durante un periodo corto.

Cuando participe en actividades al aire libre, aplique protector solar, beba mucha cantidad de líquido y vista ropa floja y ligera.

Evite los clavados o zambullidos verticales porque es una actividad peligrosa que, por lo general, va de la mano del consumo de alcohol. Es posible que un clavadista no vea que hay residuos debajo del agua que representan un grave peligro.

Cada día en México, al menos dos personas mueren por ahogamiento o sumersión.

La gente necesita salir al aire libre y disfrutar de la vida, pero como parte de los preparativos para divertirse, se deben tomar medidas de seguridad, con el fin de disfrutar de la actividad por muchos años más, sin ningún arrepentimiento, dice el médico. (Cifras obtenidas  en México Previene, asociación civil.)

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK