La guerra vs las bacterias

Antibióticos pierden poder para combatir a las enfermedades; los bacilos se hacen más resistentes
Silvia Ojanguren
28/04/2016 - 05:00

En un mundo cambiante, no sorprende que las bacterias hayan evolucionado y que algunas medicinas hayan perdido parte de su poder para combatir las enfermedades que causan, lo cual es motivo de preocupación mundial.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta   que el mundo vive en riesgo de una era postantibióticos, lo que significaría el fin de la medicina moderna como la conocemos.

Si esto sucede, en el futuro, enfermedades comunes como la faringitis estreptocócica podría ser causa de muerte.

Horizonte de miedo. Una bacteria es un organismo existente en la superficie de casi todas las plantas y animales. En el cuerpo humano  se pueden encontrar en las mucosas de la cavidad oral, tracto gastrointestinal y el urogenital, incluso en la piel. 

Algunas bacterias  comunes como la  Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa, Acinetobacter baumannii, Staphylococcus  aureus, Clostridium difficile, Neisseria gonorrhoeae, son consideradas peligrosas porque han adquirido mecanismos de resistencia que han complicado su tratamiento, lo que incrementa  el riesgo de muerte y costos de atención. 

En México, las bacterias más comunes y que azotan a la población son Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomona aeruginosa, dice el doctor Barry Eisenstein, investigador en antimicrobianos.

Amenazas de hoy. Las condiciones de las bacterias ponen en riesgo intervenciones que hoy son exitosas, alerta el doctor Miguel Lombera,  presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, y señala: “Esto ha llevado a generar una alerta mundial para optimizar el uso de antibióticos, así como estimular la investigación y desarrollo de nuevos fármacos”. 

Formular un nuevo antibiótico puede llevar más de 10 años de investigación con costos que van de 800 millones a 1.7 billones de dólares, explica el doctor Eisenstein, además por su  mal uso, cada vez en menos tiempo, las bacterias adquieren resistencias a nuevos fármacos.

El desafío: Generar programas para el control de infecciones y uso adecuado de antibióticos, puntualiza Eisenstein.

¿Qué es resistencia bacteriana? Fenómeno que hace que los antibióticos sean incapaces de destruirlas, lo que impide mejorar la salud del paciente. 

Ante el aumento de infecciones por bacterias de difícil manejo, se incrementan los tiempos de estancia en el hospital, los costos de atención y la mortalidad.

Las bacterias provocan diferentes tipos de infecciones en el ser humano: 

• Respiratorias.

• En piel y tejidos.

• Digestivas.

• Ginecológicas y obstétricas.

• En vías urinarias.

• De tipo de transmisión sexual.

• Del sistema nervioso central.

• Oculares.

• Nosocomiales/Hospitalarias, etcétera.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK