Alcohol sólo con moderación

Beber con responsabilidad es un asunto importante y hay que fortalecer los esfuerzos para prevenir las consecuencias del abuso de bebidas embriagantes
Silvia Ojanguren
28/04/2014 - 03:00

Un plan estratégico aparece en el Distrito Federal, se denomina Actuando Mejor: una Ciudad, un Cambio; su objetivo es construir una cultura de consumo y comercialización responsable de alcohol y la corresponsabilidad entre consumidores, negocios, autoridades y sociedad civil.

El proyecto tiene como punto de arranque una alianza entre el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y Diageo, la empresa de bebidas Premium, con los principios: no beber y conducir; cero tolerancia a la venta de alcohol a menores; respeto a la abstinencia; cero tolerancia a venta de alcohol adulterado y fomento a la denuncia ante el Consejo Ciudadano.

 

El arranque 

El movimiento va de la mano con el Programa Protejamos a la Condesa (colonia donde arranca, junto con la Roma) y tiene varias fases, acciones y campañas para capacitar a toda la cadena de servicio:

Negocios, gerentes, meseros, personal de establecimientos, consumidores —en particular jóvenes universitarios—, autoridades de la ciudad, policía, vecinos y sociedad en general.

“Buscamos construir un caso de éxito que pueda replicarse en toda la Ciudad de México. Existen mitos que debemos eliminar acerca del consumo de alcohol y tener información puntual sobre cómo podemos divertirnos de manera responsable”, dice Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

 

Todo mundo en acción

La mayoría del personal de los centros de consumo de la zona (las colonias Roma y Condesa), así como 400 elementos de la policía, servidores públicos delegacionales y 300 verificadores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), iniciaron sesiones de capacitación sobre consumo responsable. 

El trabajo con universidades públicas y privadas, cuya población acude de forma cotidiana a las colonias Roma y Condesa, igualmente está en marcha.

Es una tarea social y Erik Seiersen, director general de Diageo, dice: “Estamos comprometidos con impulsar una cultura responsable en relación con el consumo y la comercialización de bebidas con alcohol y sabemos que para logarlo es indispensable la participación” de familias, gobierno, universidades y sociedad civil.

Puntos sobre las íes 

El movimiento Actuando Mejor tiene cinco herramientas:

DRINKiQ: Iniciativa global de Diageo que brinda capacitación a grupos de interés sobre el consumo responsable de alcohol.

Saber Servir:  Herramienta pedagógica dirigida a los prestadores de servicios para que tengan herramientas para promover la moderación y la actitud responsable al momento de consumir alcohol.

Saber Vender: Instrumento pedagógico dirigido a los integrantes del sector comercio que venden bebidas alcohólicas para que conozcan cómo pueden impactar positivamente para lograr un consumo responsable.

Saber Hablar con ellos: Blog para los padres de familia que contiene información respecto a las diversas relaciones entre alcohol, su consumo, el entorno y las conductas asociadas.

Saber Conducir: Herramienta que muestra la forma segura de conducir y los efectos negativos del consumo de alcohol en el manejo.

 

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