Ataca vacuna el VPH

Bajan infecciones con la inmunización, se salvan vidas y es mejor aplicarla a temprana edad, para prevenir amenazas futuras
Silvia Ojanguren
27/09/2016 - 05:00

La efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VHP) ha sido global y es porque contiene los tipos 6, 11, 16 y 18 y ha mostrado las reducciones en las enfermedades asociadas este mal, dice el ginecólogo Carlos Aranda Flores.

A 10 años de su puesta en circulación y una revisión sistemática sobre su eficacia e impacto en Australia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda ha demostrado una disminución en la prevalencia de las infecciones por VPH.

El informe se dio en el Congreso de la Organización Europea de Investigación sobre Infecciones Genitales y Neoplasias. Pruebas más que de fe.

Los estudios revelaron una baja en infecciones relacionadas con el VPH: verrugas genitales, anomalías de Papanicolaou y pre cáncer cervicouterino, después de la introducción de la vacuna tetravalente contra el VPH.

La baja en el registro de enfermedades relacionadas con el virus fueron mayores entre poblaciones más jóvenes, reflejando una menor probabilidad de infección preexistente por el VPH en el momento de la vacunación, y confirmando las recomendaciones globales para usar como rutina la vacuna contra el VPH en adolescentes.

Verdades de peso. El impacto general en la población fue mayor en los países que lograron altas tasas de cobertura de vacunación poco después de la introducción de la vacuna tetravalente contra el VPH y en los grupos más jóvenes.

En Australia, donde se aplica el esquema de tres dosis y 73% de las mujeres adolescentes están vacunadas, la prevalencia de la infección relacionada con los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18 disminuyó 86% entre las de 18 a 24 años. Además, se observó una reducción de verrugas genitales diagnosticadas entre las mujeres menores de 21 años.

A los cuatro años de la introducción de la vacuna en Australia, hubo reducción en pre cáncer cervicouterino en mujeres de 11 a 27 años.

Más detalles de bien. La reducción de la enfermedad generalmente fue más baja en personas de más edad y en países con una cobertura más baja de la vacuna. 

Se evaluaron los objetivos finales a corto plazo (reducción en las infecciones por el VPH y verrugas genitales) y  a mediano plazo (reducción de anomalías  y pre cáncer cervicouterino).

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK