A ojo de buen especialista

Legisladores promueven reformas legales, para que los guardianes de la visión tengan que contar con un título profesional
Silvia Ojanguren
27/03/2014 - 04:00
Los optometristas con formación universitaria son la primera línea de defensa en la prevención de la ceguera, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esto es porque enfermedades que afectan la visión como retinopatía diabética, hipertensiva, glaucoma o degeneración macular relacionada con la edad, son diagnosticadas en fases tempranas por estos profesionales.
 
Los optometristas juegan un papel importante en el  cuidado de los ojos, son la primera opción de tratamiento, lo cual es relevante, ya que así se puede evitar la ceguera y discapacidad visual, que en México afecta a unas 467 mil personas.
 
Visión en la luz 
 
Más de 50% de la población mexicana tiene problemas visuales, y a escala mundial los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual. 
 
Mientras tanto, en los países de ingresos medios y bajos, las cataratas siguen siendo la principal causa de la ceguera, escena en la cual 80% de los casos a nivel mundial pueden ser evitados o curarse si se tratan a tiempo.
 
“De ahí la importancia de regular y profesionalizar la optometría, así como de recalcar a la población el valor que tiene acudir a examinarse con un especialista titulado”, afirmó la optometrista María de Lourdes Meza Haro.
 
En febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó una  modificación a la  Ley General de Salud (LGS) para incluir la optometría entre las carreras que requieren título profesional para su ejercicio. El siguiente paso es que se apruebe en la Cámara de Senadores.
 
Un examen de la vista realizado a la ligera podría pasar por alto problemas reversibles si se detectan a tiempo o, incluso, hasta la pérdida de la visión, alerta.
 
Buena vista por siempre 
 
Meza Haro,  presidenta de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, menciona: la inclusión de la optometría en la Ley General de Salud “significa la dignificación de la carrera que ejercemos, el rescate de la imagen como profesionistas de la salud que somos… En este sentido, estamos hablando del impulso a la formación científica y tecnológica”.
 
Todo esto es porque los optometristas titulados garantizan una mejor calidad en la atención visual a los ciudadanos, ya que mediante el estudio optométrico identifican múltiples patologías oculares, neurológicas, de aprendizaje, déficit de atención y desarrollo motriz, y cuentan con la facultad de canalizar al paciente con el especialista adecuado para una atención oportuna.
 
La visita al especialista de la vista es obligada y la gente debe olvidarse de  autorrecetarse lentes, es decir, comprar anteojos pregraduados que la mayoría de las veces no resuelven sus problemas de fondo y en todos los casos son un riesgo. Muchas ópticas ofrecen evaluaciones gratuitas y tienen opciones en modelos, calidad y precios, cuestiones que tienen que ser muy bien vistas por todo mundo. 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK