Elecciones equivocadas

Muchas personas eligen varias bebidas antes de consumir el agua que su organismo requiere
Silvia Ojanguren
26/09/2014 - 03:00
Hidratarse es un asunto de vida, pero hacerlo con agua no es una costumbre cotidiana de mucha gente, ya que un trabajo de investigación deja ver que ocho de cada 10 niños y adolescentes mexicanos no se hidratan correctamente.
 
El hecho es que su consumo de diario de agua recomendado se encuentra por debajo del aporte necesario para cada grupo de edad. Y es que en muchos hogares el líquido queda fuera de la mesa a la hora de las comidas o cuando la sed aprieta.
 
El trabajo indica que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, con el apoyo de Nestlé Waters, analizó y editó el texto ¿Qué beben los niños y adolescentes mexicanos? que revela las debilidades de la sociedad. 
 
Un buen trago 
 
“El agua es un elemento tan importante como las proteínas, lípidos o hidratos de carbono; sin embargo, muchas veces no se le presta suficiente atención. Un correcto consumo de líquidos, y en especial de agua simple, es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo”, señala Angelita Marín Salcedo, especialista en nutrición.
 
Por eso es importante el estudio, uno de los primeros que investiga cuidadosamente los patrones actuales de consumo de agua en niños y adolescentes.
 
Las bebidas contribuyen en un 65% el total de líquidos consumidos en el día de un niño de entre uno y 18 años, de éste, solamente 26% es agua simple, por lo que su consumo es menor a las recomendaciones que hacen los expertos.
 
“Es fundamental promover un consumo responsable de agua, sobre todo en niños, para fomentar en ellos una cultura de hidratación saludable. Por eso es que realizamos el análisis ¿Qué beben los niños y adolescentes mexicanos?”, señala Gabriela Corral, gerente de Marketing de Nestlé Waters Partners. 
 
Gota a gota
— El agua es parte de la ingesta diaria de líquidos, pero las bebidas calóricas son la mayor fuente de agua entre niños mayores y adolescentes.
 
— Las recomendaciones oficiales para la población mexicana promueven el consumo de agua natural como primera opción (750-2000 ml/d).
 
— No se recomienda el consumo diario de bebidas azucaradas, sino ocasional y moderado en pequeñas porciones (incluye: refrescos, agua fresca, jugos, café/té endulzado).
 
— El consumo de agua simple debe incrementarse en todos los grupos de edad, especialmente en niños mayores, que son el grupo de edad con mayores requerimientos de hidratación.
 
— Las bebidas contribuyen en un 65% al total de líquidos consumidos en el día de un niño entre uno y 18 años, de éste, solamente 26% es agua simple, por lo que su consumo es menor a las recomendaciones que hacen los expertos.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK