Tecnología vs males renales

Sistema de monitoreo optimiza el tratamiento y calidad de vida de los pacientes con diálisis
Silvia Ojanguren
26/01/2017 - 05:00

 La búsqueda científica de herramientas que mejoren la vida de pacientes con insuficiencia renal crónica ha dado como resultado un dispositivo para diálisis peritoneal con conectividad remota mediante la plataforma Sharesource. 

Esta terapia llega tras su aparición en Inglaterra y su creador Baxter indica que México está entre los primeros cinco países en tener a la mano este telemonitoreo aplicado.  

Avance en camino difícil. Esto, dice, brinda ventajas como control más cercano a la terapia en casa del paciente, posibilidad de realizar cambios a la prescripción en forma remota y diagnosticar rápido situaciones que pueden poner en riesgo su salud. 

Al final, lo que se refleja es una mejora en la calidad de vida de los pacientes, y la disminución de complicaciones. 

El avance es importante porque la insuficiencia renal crónica afecta a más del 10% de la población mundial. Datos de la Secretaría de Salud revelan que, derivado de este padecimiento, hasta 120 mil personas en México se someten a terapia de diálisis peritoneal.   

¿De qué se trata? La diálisis peritoneal es un proceso que permite eliminar sustancias tóxicas y el exceso de líquido en el organismo aprovechando la cavidad peritoneal del paciente para filtrar su sangre.  

La tecnología  del dispositivo para diálisis peritoneal con conectividad Sharesource, funciona mediante un modem que envía los datos del tratamiento del  paciente a un servidor seguro. De esta manera,  el médico y su equipo pueden  monitorear y hacer cambios de prescripción a través del portal clínico a distancia. 

Con este sistema se optimiza el tratamiento clínico y de enfermería, todo con el objetivo de aumentar la calidad de la terapia,  satisfacción y calidad de vida de los pacientes que deben dializarse.  

Las cosas buenas. El director de  Medical Affairs señala que "el sistema cuenta con un diseño amigable para los pacientes, asimismo, la plataforma Sharesource proporciona a los médicos de acceso remoto a la información de sus pacientes,  lo que permite una atención oportuna y personalizada". 

Ventajas del dispositivo.  La monitorización a distancia del tratamiento de diálisis peritoneal, disminución del número de citas con el especialista, mayor control del paciente, así como la optimización de tiempo y operación en hospitales y clínicas. 

Las investigaciones son importantes en el campo médico y los científicos de Baxter trabajan, dicen los directivos del laboratorio, para “asegurar el mejor tratamiento para los pacientes en diálisis peritoneal y  darles mayor calidad de vida.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK