¿Padeces prediabetes?

Pese a tener peso regular y dieta balanceada se sorprenden cuando el médico les dice que tienen niveles de glucosa alta
Silvia Ojanguren
25/11/2016 - 05:00

¿Qué hacer para evitar la diabetes? Cuando alguien tiene prediabetes significa que su nivel de glucosa sanguínea está más alto de lo normal, pero no lo suficiente para alcanzar el nivel de la diabetes, explica el doctor Robert Rizza, especialista en Endocrinología de Mayo Clinic. 

Atención, mucha atención. Rara vez alguien en esa situación necesita medicamentos, pero sí cambiar estilo de vida, con mejor alimentación, más ejercicio o perder peso, generalmente logra reducir la glucosa sanguínea hasta un nivel más sano y ayuda a prevenir la diabetes. 

Hay que saber que la diabetes ocurre cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre y para entender la enfermedad es necesario hacerlo con la hormona insulina:

Después de comer, el páncreas produce insulina y la envía a la sangre, en la cual se desplaza y funciona como llave que permite a la glucosa de la comida ingresar a las células.  

Cuando la glucosa entra en las células, la glucosa en la sangre disminuye. Cuando se tiene diabetes, ese proceso no funciona como debería y mucha azúcar permanece en el torrente.

Cosas de la diabetes. Hay varios tipos. El más común es el tipo 2, se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina para mantener a la glucosa en nivel sano o cuando las células se vuelven resistentes a la insulina.  

Los médicos pueden diagnosticar la diabetes mediante exámenes.  

Uno de los más comunes es el análisis de la glucosa sanguínea en ayunas. Toman una muestra de sangre después de que la persona no ha comido durante ocho  horas y se analiza la cantidad de sangre presente:  

El rango normal está entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl); la diabetes está en 126 mg/dl o más; y cuando la glucosa sanguínea se encuentra entre 101 y 125 mg/dl, eso es prediabetes. 

Fase previa del mal. Encontrarse en prediabetes indica que hay riesgo de diabetes. Entre los factores de riesgo más importantes para la diabetes están el exceso de peso, la inactividad y la edad. 

Las personas que procuran mantenerse en su peso y comer sano, van en la dirección correcta.  

“No obstante, mantenerse en un peso estable, no significa que no exista posibilidad de mejorar. Se recomienda considerar los niveles de actividad, pues el sedentarismo puede elevar su riesgo para diabetes, aunque no estemos en presencia de sobrepeso”, dice el especialista de Mayo Clinic. 

“Procure hacer 30 minutos diarios de ejercicio moderado. Si no puede hacerlo de una sola vez, intente con varias sesiones de 10 minutos a lo largo del día. Elija una actividad que sea divertida para usted a fin de que sea más probable que se adhiera a ella”, recomienda Rizza. 

 

 

 

 

 

  

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK