Fuego en tu estómago

Vida 25/08/2016 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:06
 

La gastritis, reflujo gastroesofágico y dispepsia (náuseas y pesadez) son un problema para 7 de cada 10 mexicanos y de las principales causas de consulta gástrica. Y muchas de sus víctimas no saben cómo combatirlos.

Érick Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, explica que estos padecimientos afectan al 70% de la población mexicana de acuerdo con diversos estudios epidemiológicos.  

Este mal popular. La gastritis es una inflamación gástrica y la acumulación de ácido clorhídrico, que daña el recubrimiento interno del estómago (mucosa gástrica) y se sabe que afecta a hombres y mujeres por igual, después de los 30 años.  

Sus causas más comunes son varias, como el virus  helicobacter pylori, medicamentos y el consumo de alimentos irritantes, ácidos, picantes o muy calientes, así como la ingesta de alcohol, cigarro o drogas. 

Otros males. El reflujo gastroesofágico es una condición que se suele presentar durante o después de la comida, cuando el  contenido del estómago se regresa al esófago,  tubo que conecta la boca con el estómago, ocasionando complicaciones. 

Los síntomas típicos de la enfermedad son la pirosis, que es la sensación de ardor detrás del esternón,  y la regurgitación,   del contenido gástrico en la boca.

El reflujo lo predispone el tabaco y alcohol, así como algunos medicamentos que debilitan el esfínter inferior,  también el sobrepeso.  

La dispepsia es otra enfermedad que afecta a los mexicanos de manera recurrente y su origen es la "boca del estómago", sus síntomas más comunes son pesadez estomacal, saciedad precoz, dolor o ardor gástrico y se manifiesta  en hombres y mujeres.  La prevalencia de este padecimiento a nivel mundial va de 11.5 a 14.7 %. 

Como caído del cielo. El alivio es algo que buscan muchas personas  y la farmacéutica mexicana Chinoin creó el Gelan Plus, que combina magaldrato /simeticona, un antiácido de rápida acción que normaliza rápidamente el pH gástrico sin rebote.  

Jesús Manuel Ruíz Rosillo, gerente médico de Compliance Farmacéutico Chinoin, dice que una de las ventajas de la fórmula es que se trata de un gel  que pueden emplear pacientes hipertensos, con diabetes  y polimedicados que sufren de alguna gastritis medicamentosa. La acción rápida favorece que en sólo 10 minutos se logre la remisión de los síntomas.

Google News - Elgrafico

Comentarios