Otra forma de luchar

Especialistas analizan una nueva terapia que podría ayudar a enfrentar los casos más agresivos de cáncer de mama
Silvia Ojanguren
25/06/2014 - 03:15
La inmunoterapia es una posible alternativa de tratamiento a pacientes con cáncer de mama con mutación triple negativa y difícil de tratar, indica un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
 
La terapia, cuenta la doctora Barbara Pockaj, investigadora principal del estudio, podría cambiar la capacidad actual de tratar a las mujeres con cáncer de mama triple negativo. “Esto podría ser una señal de que la inmunoterapia sirve para tratar a estas pacientes que no cuentan con muchas alternativas, lo que realmente ampliaría sus opciones”, indicó.
 
Pasos de la ciencia 
 
El estudio parte del hecho que el cáncer de mama triple negativo es un tipo de mal agresivo que evade al sistema inmunitario.
 
Los investigadores indican que esta condición limita las alternativas de tratamiento y el estudio examinó los biomarcadores implicados en la evasión inmunitaria. 
 
En la experiencia de la doctora Pockaj se encontró con que en otros tipos de cáncer los pacientes recibieron tratamiento con inmunoterapia, que consiste en mejorar el sistema inmunitario del cuerpo y algunos de los resultados obtenidos fueron impresionantes.
 
“Esto es importante porque la inmunoterapia continúa surgiendo como un tratamiento eficaz para los pacientes de cáncer. Se han observado resultados notables en pacientes con melanoma, carcinoma de células renales y hasta cáncer de pulmón.  
 
“Por lo tanto, la interrogante es si se puede extender este tipo de tratamiento a las pacientes con cáncer de mama”, añadió.
 
Claves científicas
 
1. El estudio analizó 511 muestras de cáncer de mama triple negativo a través de un método de plataformas múltiples, entre ellas la expresión del ARN mensajero en todo el genoma, la expresión proteica, los cambios en el número de copia genética y la secuenciación genética. 
 
2. Además, descubrió que 25 a 30% podrían ser candidatas a recibir inmunoterapia, e incluso se propuso que el porcentaje podría ser aún mayor en las pacientes portadoras de un gen que produce proteínas supresoras del tumor.
 
3. Los resultados deben investigarse más a fondo, pero ilustran cómo el perfil molecular puede identificar posibles objetivos de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo y otros tipos de cáncer difíciles de tratar. 
 
Pockaj comenta que “ahora deseamos realizar estudios de validación, en los que se esperaría determinar si las pacientes presentan cambios en los genes de reparación del ADN. De encontrar ambos, entonces la combinación de inmunoterapia con quimioterapia podría funcionar”.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK