Libra el VPH, vacúnate

Vida 25/05/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:09
 

 El peligro de  cáncer cérvicouterino está latente y uno de los factores de alto riesgo es el Virus del Papiloma Humano (VPH), que además detona otros padecimientos que también afectan a los hombres, como las verrugas genitales y el cáncer de pene, alertan expertos de la American Cancer Society.

Los médicos especialistas saben que la infección por VPH es común y que es verdad que el organismo de la mayoría de las personas puede eliminarla naturalmente.

Pero  cuando no desaparece la infección se vuelve crónica y, con el tiempo, puede ocasionar cáncer   en vulva y vagina,  pene,   ano, boca y garganta.

En defensa propia. Para prevenir estos tipos de cáncer y otras enfermedades asociadas con el virus, es esencial vacunarse contra el VPH. Deben hacerlo  hombres y mujeres.

El doctor especialistas en oncología-ginecológica, Carlos Aranda Flores, dice que la recomendación es que se vacune a niños de 11 a 12 años, pero su uso después de los 25 años también ha demostrado beneficios.

Un estudio realizado por científicos del Instituto Catalá d’Oncología revela que el ADN oncogénico de VPH está en al menos 15.2% de las mujeres sexualmente activas, de entre 25 y 29 años en el mundo.

Señala que una vez producida la infección con un tipo oncogénico de VPH, la evolución hacia el cáncer es más rápida en poblaciones femeninas mayores a los 25 años que en las de menor edad.

El tener la vacuna y aplicarla en la edad adulta, puede prevenir el contagio y desarrollo de enfermedades relacionadas con la infección por VPH.

Jugada maestra. El virus del papiloma humano se contagia al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada y los expertos indican que la vacunación no debe enfocarse únicamente a mujeres sino también a hombres, aunque superen los 25 años. Los hombres vacunados tienen una adecuada respuesta inmunogénica, indica otra prueba.

Al incrementar la vacunación en hombres se previene la transmisión del virus a su pareja y el desarrollo de las enfermedades asociadas al VPH.

Así se evita el contagio de virus de alto riesgo como el tipo 16 y 18 (causa de 70% de los cánceres de cuello de útero), así como el tipo 6 y 11 que son los que causan las verrugas genitales en  90% de los casos.

Ahora se conoce que las verrugas genitales pueden estar asociadas también a virus de alto riesgo, principalmente el tipo 16 en  un  20% a 40% de los casos.

Google News - Elgrafico

Comentarios