Evita embarazos sin mitos

Vida 25/01/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:00
 

La aparición de los anticonceptivos, hace más de medio siglo, significó una revolución en el terreno sexual, fueron creados y diseñados para que las mujeres pudieran disfrutar su sexualidad sin la preocupación de un embarazo no planeado. Ya existían los preservativos  que protegen de un embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual, pero eran   menos populares. 

La píldora originaria y otras son muy conocidas, pero muchas mujeres no las incluyen en sus vidas,  sino hasta diez años después de iniciar su vida sexual. 

Libertad y conciencia. El ginecólogo Fernando Pineda dice que algunas de las razones por las que postergan la elección de un método anticonceptivo son los mitos. La gente habla de aumento de peso o acné, cambios de humor o descompensación hormonal, entre otros. 

En realidad, los métodos han evolucionado y se pueden adaptar a los diferentes estilos de vida.  “Existe gran variedad, desde aplicaciones hasta hormonas biológicamente idénticas a las producidas por el organismo femenino, hay tres métodos hormonales  que son novedosos y se adaptan a las distintas  necesidades de la mujer actual”, explica Pineda. 

Cada una es especial. “Para aquellas mujeres de vidas muy activas y horarios irregulares  existe el anillo anticonceptivo que se coloca en la vagina y se deja durante tres semanas que es cuando se saca por una semana para que llegue el periodo menstrual y después se coloca un nuevo anillo.

“Es muy  fácil de usar y no requiere preparación previa para su aplicación; es discreto y práctico para usar en la playa o en actividades deportivas”, indica el médico. 

 

Su aplicación vaginal hace que las hormonas que secreta el anillo no pasen por el tracto digestivo o el hígado, la cantidad que libera es muy baja y continua, por lo cual efectos como dolor de cabeza o mamas es menor. 

Opción extra. El implante subdérmico es un método de larga duración recomendado para las mujeres que desean postergar los embarazos  durante un largo periodo,  ya que tiene una duración de hasta de tres años. 

“Además de discreto, este método garantiza su efectividad,  ya que es independiente del uso correcto y consistente de la paciente. Además,  al ser libre de estrógenos puede utilizarse durante la lactancia”, dice  al experto. 

Una renovada aliada. La ciencia creó una píldora anticonceptiva, pero con características muy específicas e innovadoras.  “Es más fácil de asimilar causando un efecto  neutro en peso y acné,  además de lograr ciclos más cortos y ligeros”, dice el doctor Pineda. 

Se trata de 28 píldoras, 24 activas y 4 placebos, en cuanto se termina la caja al día siguiente se debe empezar con una nueva.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios