Enemigos de la fertilidad

Los vicios , el cambio de hábitos y el sobrepeso pueden convertirse en un impedimento para las parejas que buscan tener hijos
Silvia Ojanguren
24/04/2014 - 03:00
Los kilos de más son una carga que afecta la vida en muchos campos, incluso llegan a frustrar la ilusión de ser padres. La obesidad en hombres y mujeres es una epidemia mundial y México se encuentra entre las naciones más afectadas del planeta, además de que en el país 15% de las parejas tiene problemas para lograr un embarazo. 
 
Las causas son diversas y una de las “más comunes es la que se encuentra relacionada con los cambios en el estilo de vida, sobre todo en las mujeres”, comenta el médico especialista en reproducción asistida, Jacobo Dabbah, director de la clínica Embryos.
 
Cosas de la vida 
 
Las malas costumbres como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción  pueden influir en la fertilidad; se sabe que la mariguana inhibe la secreción de las hormonas que estimulan la ovulación y suprime la función reproductiva, explica.
 
En el hombre, apunta, “disminuye la cantidad, formas normales y movilidad de los espermatozoides, y altera los mecanismos por los cuales el espermatozoide entra en el óvulo, impidiendo la fecundación”.
 
El especialista explica que una pareja se considera con problemas de infertilidad cuando tiene más de un año intentando un embarazo sin uso de ningún método anticonceptivo. Cuando la mujer es mayor de 35 años el tiempo considerado para el diagnóstico se reduce a seis meses, pues el periodo fértil disminuye después de esa edad, y para los 40 una mujer saludable tiene alrededor de 5% de probabilidad de quedar embarazada.
 
Procreación complicada
 
En escena aparecen la obesidad y trastornos alimentarios, que son determinantes en la capacidad reproductiva de las parejas, señala el doctor Jacobo Dabbah. 
 
La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y afecta a 18.3% de las mujeres en edad reproductiva, “debemos recordar que México ocupa el segundo lugar por obesidad en adultos a nivel mundial”, señala. 
 
Los problemas de peso se relacionan con la infertilidad por alteraciones en la cantidad y actividad de las hormonas sexuales, lo que ocasiona muchas veces ciclos menstruales en los que no hay ovulación, advierte.
 
Además, destaca, puede causar mayor riesgo de aborto, parto prematuro y mayor morbilidad y mortalidad perinatal.
 
El doctor Dabbah menciona que en los hombres, con la edad, aumentan los espermatozoides con anormalidades, se disminuye la producción de testosterona y se presentan alteraciones en el análisis del semen, tales como disminución del volumen y movilidad de los espermas y de la morfología espermática, los cuales se observan más a menudo en hombres mayores de 50 años.
 
“Con un tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida se puede obtener resultados satisfactorios. Embryos es una clínica que está enfocada a ayudar a las parejas a que logren el sueño de formar una familia, por medio de métodos de reproducción asistida y tratamientos de fertilidad”. 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK