Piel seca, problema frecuente

Hay una serie de cuidados que, junto con una dieta equilibrada y ejercicio, te darán la humectación necesaria para quedarte fuera de la zona de resequedad.
Silvia Ojanguren
23/12/2014 - 03:00

Los dermatólogos hablan de piel seca cuando usan la palabra “xerosis” y es algo que debe interesar a todo mundo, porque la sequedad cutánea llega a interferir en muchos campos de la vida, incluso en el laboral, en especial cuando se afectan tus manos.La mayoría de los expertos indican que la “piel seca” es causada por la deshidratación de su capa más superficial, es decir, cuando pierde agua más rápido de lo que la recupera.

Es un padecimiento que afecta a mujeres y hombres y puede ser señal que algo no anda bien con el cuerpo, ya que existen enfermedades crónicas degenerativas que provocan xerosis: diabetes mellitus, problemas en la tiroides, insuficiencia renal o hepática, pero no hay que alarmarse a la primera señal de piel reseca, ya que hay otros factores que afectan la cantidad de humedad como trastornos hormonales o estrés.

Consejos dermatológicos para tratar la piel seca. 1.- El baño diario es un buen hábito, siempre que cumpla lo siguiente: no exceder 10 minutos, ya que puede provocar sequedad en tu piel, hazlo con agua tibia, utiliza un gel limpiador o sustitutos de jabón, busca alguno sin fragancia, evita la fricción con esponjas o zacates, seca suavemente y por último aplica hidratante corporal en un plazo de 3 minutos desde que sales del baño. Puedes utilizar la espuma facial limpiadora Hydra Revital de Pond’S para retirar impurezas de tu rostro a cualquier hora del día.2.- Hidratación adecuada. Siempre que notes resequedad debes aplicar un hidratante; utiliza alguno que contenga ingredientes como lípidos, glicerina, lecitina, etc.

3.- Emplea hidratantes especiales. En el caso de las pieles secas, las cremas son mejor opción que las lociones; el gel humectante Hydra Revital tiene una textura ligera que te servirá perfecto en este punto.

4.- Pon atención a ciertos ingredientes. Los ácidos y derivados más potentes del retinol pueden agravar el problema, sobre todo si tienes piel sensible.

5.- Emplea cosméticos suaves. Busca opciones sin alcohol, fragancias o aceites esenciales que no harán más que irritarte.

6.- Considera usar un humidificador. Especialmente si vives en climas secos, ya que los ambientes áridos pueden agravar la resequedad.

7.- Evita usar materiales como la lana en tu ropa si la prenda está en contacto directo con tu piel. Éstos pueden causarte irritación.

8.- Otorga una atención extra a tus manos; usa guantes en invierno, aplica hidratantes tras lavarlas y si tus manos están en contacto constante con agua ponte guantes aislantes.

9.- Aplica protector solar diariamente. Protegiéndote del Sol no sólo evitarás que la resequedad se agrave, sino que también reducirás el envejecimiento cutáneo, reducirás la probabilidad de cáncer de piel, así como la posibilidad de la aparición de manchas.

10.- Incluye en tu guardarropa prendas suaves, preferentemente de tejidos naturales como el algodón, éste tipo de telas reducen la fricción que pueda empeorar la xerosis.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK