Mitos y verdades de la diabetes

Es un mito que una fuerte impresión produzca la enfermedad, que tiene otros origenes, como la obesidad
Silvia Ojanguren
23/10/2017 - 05:00
 

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa y “es falso que, al percibir una emoción inesperada, esta provoque diabetes”, explica Guadalupe Herrera, nutrióloga asesora de Metco.

“La realidad es que situaciones como un sismo no provocan diabetes en una persona sana, pero muchas personas que ya padecen la enfermedad no lo saben y manifiestan los síntomas clínicos a partir de una situación estresante”, aclara.

Buenas acciones. Una buena recomendación, dice, es que si tras vivir momentos de alta tensión como un sismo se detectan síntomas como orinar con mayor frecuencia, sed constante, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable, aumento de fatiga y debilidad, hay que visital al médico.

La nutrióloga indica que en caso de sufrir visión borrosa, somnolencia, piel seca o comezón, heridas que se curan lentamente y hormigueo o adormecimiento en pies y manos, hay que consultar al doctor para que realice pruebas para la detección de diabetes.

Es un mito que la diabetes sea causada por un susto, estos síntomas pueden aparecer a partir de una situación estresante y hay que realizarse pruebas que determinarán si se tiene para empezar a tratarla, indica.

Mitos relacionados con el origen de la diabetes:

—El nopal cura la diabetes. No existe medicamento ni alimento que la cure. El nopal es rico en fibra y disminuye los niveles de glucosa, pero no elimina el padecimiento.

—Si me inyecto insulina me quedo ciego. Lo único que puede producir ceguera es un mal control de la diabetes. Es importante un constante automonitoreo de niveles de glucosa.

—La diabetes se cura. No, es una enfermedad crónico-degenerativa, se controla con una alimentación sana y variada, actividad física constante, toma de medicamento indicada e hidratarse con agua natural.

—Las personas que viven con diabetes no pueden consumir fruta.

Pueden comerla, contiene fibra, vitaminas y minerales. Contiene azúcar, llamada fructosa, pero la clave, al igual que con cualquier otro alimento, es la moderación. Lo recomendable es consumirlas enteras y con cáscara, no en jugo.

Otros detalles.Algunos factores de riesgo, realidades y causas de la diabetes, indica la Federación Mexicana de Diabetes, son obesidad o sobrepeso, mala alimentación, fumar, colesterol alto, estrés.

 

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK