La era del terror

El acné es un padecimiento típico de la adolescencia que puede dejar huellas de por vida en algunas personas
Silvia Ojanguren
23/07/2014 - 03:00
Un día en la vida de un adolescente todo cambia y la existencia parece una pesadilla en tiempo real, esto porque descubres un grano en la mejilla. Se trata de un fenómeno natural, pero no por ello menos molesto y que es causado por la llegada de la pubertad, cuando aumenta la secreción de grasa, explican especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
 
Si eres joven debes prepararte ante la amenaza del acné, sobre el cual  la doctora Laura Juárez, presidenta de la FMD, explica que “es una enfermedad de la piel muy frecuente en la adolescencia. Se localiza en la cara y la región del tronco (espalda y pecho)”.
 
No todo es lo mismo 
 
• El asunto es grave, pues la dermatóloga dice que  20% de los mexicanos lo padecen, “inicia generalmente en las mujeres poco después de los 10 años y en los hombres a los 12 años, normalmente desaparece alrededor de los 20, pero en ocasiones se prolonga hasta los 25, con una mayor frecuencia en los varones. 
 
• Hay mayor incidencia y gravedad entre los 14 y 17 años en las mujeres y entre los 16 y 19 años entre varones.
 
• Pero no es un problema sólo de jóvenes, ya que afecta a adultos mayores, 3%; mujeres 20%; varones, 30%; adultos
jóvenes, 8% y niños, 10%. 
 
• Por ello es esencial consultar al dermatólogo cuando veas los síntomas y puedas iniciar a tiempo el tratamiento que mejor te convenga, según la severidad de la enfermedad.
 
Al mal tiempo, buena cara
 
La especialista en dermatología menciona que no se puede evitar el acné, pero se pueden tomar medidas para su control y evitar las formas severas y sus secuelas. 
 
Es importante la limpieza facial (mañana y noche) con jabón suave (o medicado) y secar con una toalla sin hacer presión, se pueden usar productos con ácido salicílico o peróxido de benzoilo. Recuerda: no manipules las lesiones y mucho menos intentes exprimirlas porque puedes causar una cicatriz.
 
Cuidado con el sol 
 
Es importante que tomes sol moderadamente, su luz no afecta a quienes tienen acné y puede ser benéfico, pero si estás en tratamiento debes evitar sus  rayos porque algunas sustancias son sensibles a la radiación y corres el riesgo de que aparezcan manchas e irritación. 
 
Mitos
 
Cremas: algunas tienen dosis muy bajas de la sustancia benéfica o, por el contrario, tan altas que pueden causar irritación y dermatitis por contacto. 
 
Remedios caseros: no funcionan y pueden tener la misma consecuencia. 
 
Alimentos: no es causado por alimentos, pero expertos recomiendan dietas con bajo contenido glucémico, evitar el consumo excesivo de leche y comida chatarra.

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK