No satures tu corazón

La elección del aceite que se consume puede traducirse en importantes beneficios para la salud
Silvia Ojanguren
23/05/2014 - 03:15
Hay grasas buenas y malas. Éstas son una amenaza para la salud y deben evitarse, pero es cierto que el cuerpo humano necesita las primeras y entre ellas están los cardioesteroles o fitoesteroles, primordiales en la lucha contra el colesterol.
 
La cuestión es que al ser grasas saludables de origen vegetal, provenientes del aceite de canola, frutas frescas y secas, cereales y legumbres, entre otros, evitan hasta en 80% la absorción del colesterol y disminuyen el nivel del c-LDL en 20%.
 
Una buena receta
 
Especialistas como el cardiólogo Ricardo Jáuregui Aguilar mencionan que el aceite de canola es una de esas grasas que pueden incluirse en la alimentación diaria, porque tiene la menor cantidad de grasa saturada en comparación con cualquier otro.
 
De acuerdo con el Canola Council of Canadá, el consumo diario de aceite de canola de 1½ cucharada sopera (19 g) disminuye el riesgo de contraer una enfermedad coronaria.
 
Para lograr dicho beneficio es necesario remplazar las grasas saturadas (como mantequilla, crema, salsas blancas, tocino, entre otros) en la misma proporción.
 
Acción de buen corazón 
 
La batalla contra los males coronarios está en marcha y la campaña Lucha Contra el Colesterol de Aceite Capullo Procardio trata que la sociedad sepa de la amenaza y cuide su dieta, ya que en 2010 las enfermedades cardiovasculares fueron la tercera causa de muerte entre las mexicanas de 23 a 64 años, y la primera en los grupos de 14 a 24 años, y de 65 y más años (Inegi).
 
El doctor Jáuregui Aguilar menciona que desde hace unos ocho años las estadísticas “nos han ido sorprendiendo, pues después de los 45 años el comportamiento de la angina de pecho y los infartos en las mujeres cambiaron drásticamente al alcanzar cifras de enfermedad y mortalidad muy parecidas a las de los hombres”.
 
Algunas diferencias cardiovasculares entre hombres y mujeres (cambios hormonales, anatomía cardiaca, respuesta al ejercicio), muestran al sexo femenino como un blanco para muchas enfermedades, en especial las del corazón; al ser más propensas a contraer dichas enfermedades, lo recomendable es tomar precauciones que logren combatir esta lucha.
 
Una defensa es usar aceites que no maltraten al corazón y que lo cuiden, que eviten la absorción del colesterol tipo LDL  (dañino para el organismo) y avalados por la Fundación Mexicana del Corazón, organización formada por médicos cardiólogos comprometidos con la salud y el corazón de los mexicanos.
 
Señales del mal:
• 39.2% de los mexicanos entre 20 y 29 años presentaron colesterol alto (Encuesta Nacional de Salud 2012).
 
• En 2013, el Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular informó que 80% de las personas con niveles inadecuados de colesterol lo desconocía. 
 
• 52% de los hipertensos no saben que tienen presión alta, siendo propensos a incrementar los riesgos de enfermedades cardiacas.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK