Detecta la esclerosis

La detección a tiempo y tratamiento son claves para prolongar la calidad de vida en pacientes enfermos
Silvia Ojanguren
23/03/2016 - 05:00

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, afecta a miles de personas en México, es crónica, progresiva y la primera causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes. 

Es un problema agudo y la doctora Irene Treviño Frenk,  especialista en neurología y medicina interna, dice que el diagnóstico de esclerosis múltiple es complejo y generalmente es establecido por el especialista (neurólogo) por medio de una historia clínica detallada y una resonancia magnética. 

Atención médica. “El diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento han demostrado ser la clave para prolongar la calidad de vida en los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple”, afirma.

Esto porque en 1948 la expectativa media de vida después del diagnóstico de esclerosis múltiple era de 17 años.

Los logros de la ciencia han permitido que el tiempo promedio entre la aparición del primer síntoma y el diagnóstico definitivo de la enfermedad se reduzca a unos seis  meses, con lo que todo mejora para los pacientes.

Nota del doctor. Irene Treviño Frenk, integrante de la Academia Mexicana de Neurología, subraya que este mal ataca con mayor frecuencia a personas de raza blanca, con predominio en el sexo femenino (dos mujeres por cada hombre afectado) y 70% de los casos de esclerosis múltiple ocurren entre los 20 y 40 años, con un mayor pico alrededor de los 30 años.

Señala que la enfermedad “no permite el óptimo funcionamiento de diversas células en los pacientes, ya que daña la mielina, una proteína que recubre los nervios formando una capa aislante y que facilita la conducción eléctrica en ellos”. 

“No obstante, en los afectados con esta enfermedad, tras la destrucción de la capa de mielina, se produce una disfunción de diferentes zonas del sistema nervioso central”, dice.

Cómo ataca al humano. Este mal, de alguna manera puede explicarse, de acuerdo con la edición española de Scientific American, como el momento en que las células del cuerpo humano se comunican unas con otras, gracias a las cantidades de potasio y sodio que circulan por tu cuerpo. 

El proceso es parecido al funcionamiento de una pila. “Tu cuerpo emplea un mecanismo llamado compuerta sodio-potasio,  que funciona de la siguiente manera: “Cuando tus células necesitan enviar un mensaje de un punto a otro se abre una compuerta y los iones de sodio y potasio se mueven libremente. El potasio cargado negativamente sale de la célula, y los iones de sodio cargados positivamente entran en ella, esto genera una especie de ‘chispa eléctrica’ que te permite funcionar”, dice la doctora.

 

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK