En defensa de vidas

El aborto clandestino e insalubre cobra la vida de muchas mujeres, salvo en lugares como el Distrito Federal, donde hay salidas médicas legales
Silvia Ojanguren
23/03/2015 - 03:00

Desde hace ocho años, en el Distrito Federal la ley ampara a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente un embarazo antes de las 12 semanas de gestación, tiempo en el cual la mortandad femenina por el empleo de esa alternativa ha sido llevada a cero.

Ante este panorama, las organizaciones de la sociedad que forman la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) mantienen una campaña denominada “Aborto seguro, gratuito y legal en el Distrito Federal”, que informa sobre el derecho a la interrupción del embarazo en la capital.

Historia determinante. El cambio legal ocurrió en 2007 con la aprobación de la ley que ampara a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

Desde entonces, se han realizado más de 135 mil interrupciones legales del embarazo con tasa de mortalidad cero, de acuerdo con Andar. La asociación señala que el Distrito Federal es uno de los sitios más seguros mundialmente en este campo, considerando la cifra internacional de 0.6% por cada 100 mil procedimientos.

De las mujeres que han acudido a los servicios médicos de esta naturaleza, cerca de 70% tiene de 18 a 29 años, 53% son solteras y 42% está unida o casada.

Nueva visión. Andar dice que “la legalidad del aborto rompe con los esquemas de estigmatización de las mujeres. En este sentido, la clave es lograr que la información llegue a todos los niveles de la sociedad”. 

La ciudad de México, afirma, cuenta con servicios de interrupción legal del embarazo de alta calidad, gratuitos  y con calidez en el programa de salud reproductiva, que se brindan en cuatro cuatro clínicas y ocho hospitales públicos.

Sin embargo, la opción no es solamente para mujeres del Distrito Federal, sino para las de los estados que se han enterado de este derecho y lo solicitan: 

El 72.7% son del DF(97,470), 24% del estado de México (32,400) y 3.3% de otros estados como Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Guanajuato (4,455).

Andar destaca que “es importante que las mujeres sepan que en estos servicios no se les juzga, no se les intimida, no se les presiona o criminaliza. El acceso al aborto legal y seguro protege la vida y la salud de las mujeres”.  

En la página web  www.andar.org.mx se informa sobre el acceso a los servicios gratuitos y de calidad que ofrece la Secretaría de Salud del Distrito Federal y presenta información clara y sencilla sobre los pasos que se deben seguir para las mujeres que desean interrumpir un embarazo de forma legal. 

El plan de Andar es “abrir canales y ofrecer información veraz y oportuna que ayude a miles de mujeres y sus parejas a tomar decisiones con respecto a su cuerpo, su salud y plan de vida con base en la evidencia científica y las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud”.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK