Cosquillas cerebrales

Vida 23/02/2018 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:25
 

Son muy pocas las personas que no recuerdan con gusto las cosquillas, a casi todo mundo procuraban momentos de felicidad, y ahora la ciencia dice que hacerla al cerebro en una zona específica con estimulación eléctrica de baja intensidad puede mejorar la memoria verbal a corto plazo.

Investigadores de Mayo Clinic ofrecen la evidencia en la revista Brain, ya que descubrieron que al estimular la corteza lateral del lóbulo temporal, ubicada en los lados de la cabeza entre sienes y orejas, la gente podía recordar mejor las palabras.

Trabajo en la mente. Los pacientes recordaron más palabras de una lista presentada con anterioridad a cuando se les aplicó estimulación eléctrica. Uno informó que le era más fácil formar en su mente una imagen de la palabra.

“El resultado más emocionante del estudio es que la estimulación directa de esa inexplorada zona cerebral permite mejorar la memoria para la expresión verbal”, comenta Michal Kucewicz investigador del Departamento de Neurología

Este hombre de ciencia compara el hecho con “hacer cosquillas” al cerebro.

Mirada al futuro. “Si bien la estimulación eléctrica del cerebro surge como una posible terapia para una amplia gama de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, poco se sabe acerca de sus efectos sobre la memoria”, comenta Gregory Worrell neurólogo de Mayo Clinic.

Los investigadores trabajan en colaboración con 7 centros médicos académicos de ciencia, dirigidos Michael Kahana Universidad de Pennsylvania. 

“El siguiente paso del proyecto es determinar cómo aplicar mejor la corriente eléctrica, en cuanto la ubicación exacta dentro de esa área cerebral, la sincronización y los parámetros de estimulación”, explica el Dr. Brent Berry investigador de Mayo Clinic en el Departamento de Fisiología e Ingeniería Biomédica.

Lectura de ciencia. Los científicos se enfocaron en el estudio de cuatro áreas cerebrales conocidas por sustentar el recuerdo de hechos y eventos que pueden evocarse conscientemente.

La prueba de la memoria se hizo mientras se evaluaba a los pacientes para una cirugía destinada al tratamiento de las convulsiones.

Los pacientes dieron su consentimiento para que se les investigara la memoria a través de electrodos implantados en el cerebro durante la evaluación quirúrgica.Los epilépticos suelen tener problemas con la memoria porque la epilepsia, a menudo, afecta los circuitos cerebrales subyacentes de la función de la memoria. Entre los 22 pacientes que el rendimiento de la memoria mejoró en los 4 pacientes a quienes se les estimuló la corteza lateral del lóbulo temporal, pero no entre quienes recibieron estimulación en otras regiones cerebrales.

Google News - Elgrafico

Comentarios