Amenaza bacteria mutante

Vida 22/07/2016 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:01
 

Una bacteria hábil, capaz de mutar y evadir las defensas del organismo humano y que podría ser mortal hasta en 30% de los casos, aún con tratamiento, ya que es capaz de provocar la enfermedad meningocócica.

Pero este peligro puede combatirse y erradicarse con la vacunación.

Datos terroríficos. Especialistas dicen que su ataque es como si todos los días cayera un avión de mediano porte y no quedaran sobrevivientes.

Ese es el impacto que produce en todo el mundo una enfermedad infecciosa que puede resultar devastadora y que todos los días se cobra al menos 137 víctimas fatales, principalmente bebés y niños menores de 5 años.

En este grupo de edad, la mortalidad puede alcanzar a uno de cada tres  afectados tan sólo 12 horas después de iniciarse la infección masiva. Así de letal puede ser la enfermedad meningocócica.

Es un enemigo mutante y a esto se debe el éxito en su capacidad de ataque. Este mal es causado por una bacteria llamada Neisseria meningiditis, conocida también como meningococo, capaz de mutar su cubierta capsular y evadir los mecanismos de defensa del organismo.

Más allá del miedo. Si la bacteria cruza la barrera de la mucosa nasofaríngea, el organismo no alcanza a combatirla y podría alcanzar el sistema nervioso central (SNC).

Esta enfermedad —aún con el tratamiento adecuado, y en muy pocas horas—  puede cobrarse la vida de  10 al 20% de quienes enferman. En México se reportan casos en personas  de todas las edades, pero afecta principalmente a niños menores de cinco  años de edad, indica el pediatra Marte Hernández Porras, quien aclara que aun cuando el número de casos en México no es elevado, sí se han reportado brotes.

Prevención. Las autoridades de salud de cada país avalan las vacunas contra el meningococo y buscan proteger a los grupos de mayor riesgo, como niños o adolescentes y personas con factores de riesgo especiales.

La  meningocócica puede afectar a personas previamente saludables. Los médicos pueden orientar a sus pacientes sobre los riesgos de la infección y los beneficios de la vacunación, así como dar información sobre las vacunas disponibles y esquemas de vacunación, las cuales son seguras y tienen pocas contraindicaciones.

Google News - Elgrafico

Comentarios